Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El calamar de potera, protagonista de la cocina de temporada

Desde el año 2012, el restaurante Venta Melchor, ubicado en la pedanía conileña de El Colorado, celebra diferentes jornadas dedicadas a productos de la huerta y el mar de Conil.

Ahora en octubre, con la idea de terminar la temporada toma protagonismo el calamar de potera, un producto que capturan los pescadores locales con sus poteras durante mediados de septiembre hasta mediados del próximo mes de noviembre.

Se trata de un producto estrella, ya que "los niños se vuelven locos cuando se les sirve frito; las mujeres en Conil saben trabajarlo de muchas maneras: con tomate y orégano silvestre al estilo de Conil, rellenos, con patatas en amarillo y chícharos, en diferente guisos con verduras o con arroz. De hecho, por este tiempo, huele a fritada o a guiso de calamar de potera por la mayoría de las calles de Conil", según apuntan desde la dirección de este establecimiento.

En la Venta Melchor trabajan en un proyecto muy ambicioso que consiste en cocinar siempre productos de temporada y de la zona, como se propone desde el movimiento Slow Food y su red de establecimientos Kilómetro 0, red a la que se han incorporado este año. "Ese es nuestro objetivo, ya que pensamos que se debe de comer lo que la tierra da y en su fecha", dicen desde lka dirección. Así, hasta este domingo se podrá degustar un producto que no está disponible durante el resto del año, como son los calamares de potera, que se podrán comer de 12 formas diferentes.

Este establecimiento organiza otras jornadas a lo largo del año como las previstas para los próximos meses de diciembre y enero, con productos como el conejo, la liebre, las perdices y los faisanes.

En febrero se realizan las jornadas de cuchareo con más de una docena de platos diferentes, con denominaciones como cucharas marineras y de huerta, con diferentes platos con berzas, arroces y cocidos, así como otros de innovación.

Sobre el mes de marzo, llegan las jornadas de la huerta, con sus alcauciles, chícharos y habas, mientras que en los meses de mayo y junio, se organiza la ruta del atún rojo de almadraba de Conil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios