Provincia de Cádiz

El alcalde de Ferrol pide a Navantia y SEPI que "den marcha atrás en el traslado del flotel"

  • La regidora de Puerto Real pide a Feijóo "que nos visite y dé su opinión a los 7.000 parados que tenemos"

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), ha dirigido un escrito a los presidentes de la SEPI y Navantia, Ramón Aguirre y José Manuel Revuelta, respectivamente, para pedirles que den marcha atrás en la decisión del grupo naval de derivar a Puerto Real la construcción de 8 de los 86 bloques del flotel para Pemex asignado a la ría de Ferrol.

El regidor de Ferrol remitió dos cartas el sábado, un día después de conocer la noticia del traslado de parte de la carga del astillero ferrolano. Así lo explicó ayer Rey Varela al término de la reunión de la junta local de su Gobierno, y no ocultó su disgusto por esta decisión del grupo público, que calificó de "impresentable".

Por ello, pidió explicaciones a la cúpula de Navantia en Madrid, contra la que ya había arremetido con anterioridad, además de exigir una mayor autonomía de gestión para los centros de Ferrol y Fene, una propuesta formulada por el BNG en el Parlamento autonómico que recientemente obtuvo el respaldo unánime del resto de la oposición. El alcalde ferrolano volvió a repetir ayer que su partido usará todos los medios políticos para tratar de "revertir" la decisión de Navantia, como ya había anticipado el viernes el portavoz del PPdeG, el ferrolano Miguel Tellado.

Por su parte, la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado (PA) criticó la falta de "sensibilidad y solidaridad" del presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, por sus quejas ante el traslado al astillero gaditano de "un 2%" del trabajo de construcción del flotel. Para la alcaldesa de Puerto Real la queja del presidente gallego es "impropia de un representante público" y "dice muy poco de su capacidad de equilibrio territorial".

En un comunicado, Peinado calificó de "extemporáneas" las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia en relación con el traslado al astillero de Navantia de Puerto Real de los ocho bloques del buque de Pemex. Navantia ya explicó que este traslado obedece a la necesidad de acelerar los trabajos para cumplir con los plazos.

La alcaldesa de Puerto Real mostró su "asombro" ante la reacción crítica del presidente de la Xunta con esta decisión. Le recordó que "a pesar de que por historia, capacidad y mano de obra tendría que tener igual o más encargos que el astillero gallego", la planta de Puerto Real no dispone "en estos momentos de la carga de trabajo de la que sí disfruta la factoría ferrolana, y ningún representante público de la Bahía de Cádiz ha protestado por ello: al contrario, nos alegramos de que los trabajadores tengan faena suficiente para mantener a sus familias"

Por ello, dijo que "desde el Ayuntamiento de Puerto Real le invitamos a que nos visite y repita su opinión al respecto a los 7.000 desempleados que ahora mismo tiene la ciudad y que disminuirían en gran medida si tuvieran la suerte de los trabajadores de Navantia Ferrol". Además, Peinado ha apuntado que "en próximas fechas puede pasar lo contrario" y "entonces podremos comprobar si la actitud de Feijóo es la misma"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios