San Fernando

Alerta roja en Camposoto

  • El Ejército de Tierra se plantea el cierre del CEFOT-2, en La Isla, dentro de un proceso de racionalización de infraestructuras

Defensa no ha tomado todavía ninguna decisión pero la reorganización que aborda el Ejército de Tierra para racionalizar y optimizar sus infraestructuras ha puesto sobre la mesa una posibilidad que ha encendido las luces rojas en el acuartelamiento de Camposoto al plantear el cierre del Centro de Formación de Tropa número dos (CEFOT-2).

La alarma ha saltado también enLa Isla, que teme el impacto que puede ocasionar en su maltrecha economía local la desaparición de la enésima instalación militar. Sobre todo, si se trata de una unidad tan potente como el CEFOT-2, por la que este año se calcula que pasarán más de 1.800 alumnos a los que se suma una dotación permanente de 150 profesionales formada por personal de tropa, suboficiales, oficiales y personal civil.

Las cifras hablan por sí solas. Hace apenas una semana juraron bandera en este centro docente militar más de 700 alumnos que continuarán todavía en La Isla su periodo de formación hasta el próximo 17 octubre. Apenas habrá un paréntesis. A la semana siguiente de irse se incorporará una nueva remesa, la correspondiente al segundo ciclo de 2014, que en La Isla superará el medio millar de aspirantes a soldados profesionales. El movimiento de alumnos, ahora que la oferta de empleo del Ministerio de Defensa ha recobrado el pulso, es continuo. Y ese flujo genera una actividad económica en la ciudad de la que se beneficia el comercio, la hostelería, la restauración, el transporte público...

La Isla, de hecho, conoce demasiado bien las consecuencias que arrastra el cierre de una instalación militar de envergadura. Es una historia que empezó con la desaparición de la mili y que ha vivido demasiadas veces: Janer, la Escuela de Infantería de Marina... Una incipiente movilización social ha empezado a tomar forma y clama contra un cierre que ha pasado a ser algo más que un rumor. Es una posibilidad que está sobre la mesa y que podría darse.

Desde el Estado Mayor delEjército de Tierra se ha confirmado a este periódico este proceso de reestructuración que actualmente está en marcha y que afecta de lleno al llamado Mando de Adiestramiento yDoctrina (MADOC), si bien -oficialmente- se asegura que "no hay adoptada aún una decisión" con respecto al futuro de estas instalaciones militares de San Fernando.

Se prevé que antes de final de año se sepa si el CEFOT mantiene o no sus puertas abiertas en La Isla puesto que esta racionalización de infraestructuras del Ejército de Tierra tendrá que plasmarse en las instrucciones y programas de formación que se desarrollarán a lo largo de 2015 y en los presupuestos del Ministerio de Defensa. De ahí la creciente incertidumbre. El proceso está ahora en una fecha clave.

Desde 2012, Defensa se plantea concentrar la formación de soldados profesionales del Ejército de Tierra en un único centro docente militar. De hecho, hace dos años se anunció incluso el cierre del otro CEFOTque existe en España y que se ubica en la localidad de Cáceres, lo que reforzó y dio primacía a Camposoto. La noticia, sin embargo, desató una amplia movilización política y social en la localidad extremeña en contra de la desaparición de estas instalaciones militares. La presión hizo que, finalmente, el cierre de estas dependencias fuera tan solo temporal, motivado por la reducida oferta de plazas convocadas por Defensa. Los alumnos regresaron al año siguiente para repartirse desde entonces entre ambas poblaciones.

Pero en la reestructuración del Ejército de Tierra se sigue planteando el cierre de uno de los dos Centros de Formación de Tropa: o el de Cáceres o el de San Fernando, lo que ha derivado en cierta espiral competitiva entre ambas poblaciones. Fuentes militares, no obstante, aseguraron a este periódico que la decisión no se plantea en términos tan excluyentes y absolutos. Existen otras opciones e, incluso, no se descarta tampoco la posibilidad de que se mantengan los dos centros abiertos en el futuro.Pero el cierre -constatan- es también una de las alternativas que se sopesan.

La desaparición del CEFOT-2 tampoco acarrearía para La Isla la ventaja que de entrada podría suponer la recuperación de los terrenos para ese desarrollo turístico que anhela San Fernando desde los años 90. El resto de unidades que se asienta en este amplio acuartelamiento seguiría en activo, especialmente el Regimiento de Artillería de Costa (Racta-4), que tiene un especial interés para la Defensa dada su ubicación estratégica en la zona.

Este centro de formación militar, por el que han pasado decenas de miles de alumnos, cumplirá el próximo 4 de diciembre 50 años en activo, si bien a lo largo de su historia ha sido rebautizado en varias ocasiones. Comenzó dedicado a la instrucción de reclutas como CIR-16 para posteriormente denominarse CIR-Sur y, más recientemente, CIMOV-2. Como CEFOT acaba de cumplir dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios