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Provincia de Cádiz

"Aumar no cede nada sin prórroga del peaje"

  • Cárdenas (IU) dice que la concesionaria de la AP-4 sólo admite una rebaja para camiones si puede seguir cobrando después de 2019

El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, dijo ayer que sospecha que ya hay una negociación entre Aumar y el Gobierno sobre la prórroga del peaje en la AP-4 y que no cree a la ministra de Fomento, Ana Pastor, cuando dice que no está previsto prorrogar el peaje. Cárdenas explicó que todo eso lo dice "con fundamento", que se apoya en lo que ocurrió en una reunión que mantuvo hace unos meses la Junta de Andalucía (en la que participó como delegado territorial de Fomento) con Aumar. Esa empresa, dijo, dejó muy claro entonces que para hablar de cualquier cosa sobre la AP-4 había que empezar por prorrogar la concesión, y por tanto el peaje, más allá de 2019.

"Aumar nos dijo que las condiciones para rebajar el peaje a los camiones, al transporte pesado, eran dos: una, prohibirles a los camiones el paso por la N-IV; y dos, prorrogar la concesión de la AP-4. La empresa no está dispuesta a ceder nada si no hay prórroga del peaje", relató el dirigente de IU.

El anuncio de reactivar el proyecto para culminar el desdoble de la N-IV entre el aeropuerto de Jerez y Dos Hermanas le parece a Cárdenas una "burla", una "farsa". La inclusión de partidas para el desdoble en los próximos Presupuestos, dijo, no tiene importancia, no garantiza absolutamente nada. Para ilustrarlo, recordó que fueron consignadas en los Presupuestos de 2012, 2013 y 2014 partidas de 5, 13 y 50 millones de euros para la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla y que en 2014 hubo una partida en los Presupuestos de 8,5 millones para conectar por ferrocarril el Bajo de la Cabezuela. "¿Cuánto se ha invertido? Cero euros. Es la vieja trampa de anunciar una partida en los presupuestos que no sirve de nada; hay que hablar de plazos de inicios de obras y de finalización; lo demás no sirve para nada", comentó Cárdenas.

"Si hablamos de que en 2019 se acaba el peaje de la AP-4 y en ningún caso el desdoble va a durar menos de diez años, ¿de qué estamos hablando? ¿Dónde están la racionalidad, el sentido común y la lógica a la hora de planificar las infraestructuras?", planteó el coordinador provincial de IU.

Cárdenas señaló que el proyecto de la N-IV únicamente tiene realizado el estudio informativo y que falta redactar los proyectos y licitar las obras, que habría que hacerlas en cinco o seis tramos. "Hablamos de no menos de diez años. La propuesta de la ministra Pastor responde a la improvisación llevada a su máxima expresión y demuestra el nerviosismo del PP y su falta de compromiso con la provincia", agregó.

Ana Pastor debe visitar la provincia de Cádiz y explicar en el Consejo Económico y Social los plazos y actuaciones concretas, propuso Manuel Cárdenas, quien recordó que IU sigue considerando necesario rescatar la concesión de la AP-4 y, dijo, "racionalizar el dinero y emplearlo en actuaciones necesarias para la provincia como la mejora de la propia N-IV, el nudo de Tres Caminos y la mejora de la N-340, además de dar prioridad a actuaciones en conexiones ferroviarias del Campo de Gibraltar y del puerto de la Bahía de Cádiz".

Cárdenas anunció una nueva movilización contra el peaje en la AP-4. "No sólo desde el punto de vista institucional", precisó, "sino que, junto con CCOO, vamos a extender la ofensiva al entramado social de la provincia, en coordinación con los municipios de Sevilla, para lograr un proceso de movilización lo más amplio posible".

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