Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Peinado achaca la subida del paro a la "falta de compromiso con Navantia"

  • Puerto Real fue la única localidad de la Bahía donde el desempleo aumentó, cerrando agosto con 6.511 parados, 47 más que en julio

Aunque con un optimismo moderado y prudencia, los datos del paro fueron ayer celebrados por la practica totalidad de administraciones y grupos políticos. Datos positivos "gracias a las reformas aplicadas por Rajoy", para los populares; o "motivadas por la puesta en marcha de planes autonómicos como Emple@Joven y Emple@30+", según los socialistas.

Los datos son positivos si tenemos en cuenta las cifras provinciales. 2.600 parados menos que en julio hacen que Cádiz se convierta en la provincia española donde más baja el desempleo. Otra cosa es la estacionalidad o precariedad de los nuevos contratos a los que aluden los sindicatos mayoritarios.

Sin embargo, en Puerto Real, poco hay que celebrar. La localidad ha sido la única de la bahía de Cádiz donde el paro ha aumentado. Lo ha hecho en casi medio centenar de personas que en agosto pasan a engrosar las ya abultadas listas del SAE puertorrealeño.

Así las cosas, la valoración de la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, se centra en la " preocupación por las familias afectadas por este nuevo varapalo ".

La primera edil de la localidad aprovechó para hacer un llamamiento a las dos instituciones competentes en materia de empleo: el Gobierno Central y la Junta de Andalucía.

"Espero que de una vez por todas hagan realidad su compromiso con Puerto Real, y llegue la tan necesaria y ansiada carga de trabajo a Navantia", exigió Peinado.

Y es que aunque la mayoría de los 6.511 desempleados de Puerto Real pertenecen al sector servicios (3.643), Peinado considera que la industria, donde se aglutinan 870 parados, es el verdadero motor de la Villa.

"Astilleros no sólo mueve al empleo directo del sector, sino al indirecto; es un flujo económico fundamental para la economía de nuestro pueblo", aseguró.

Otro de los motivos por los que los buenos datos de agosto no se habían visto reflejados en Puerto Real es, a juicio de Peinado, porque "Puerto Real no es una localidad donde se pueda apreciar el empleo estacional. Aquí lo fundamental para el crecimiento del empleo es la industria en general y el sector naval, en particular", aseguró la Alcaldesa.

Así, la andalucista aprovechó para exigir a la administración central y a la autonómica que se materialicen los contratos prometidos una y otra vez y que se cumpla con los compromisos adquiridos con los trabajadores de los astilleros de la bahía.

Desde el ámbito municipal se comprometió a "poner todos los medios de los que disponemos para la formación a los trabajadores, para poder tener así, el personal cualificado que sea necesario para la realización de los trabajos especializados" .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios