Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Gavira ve posibles irregularidades salariales en el Plan de Exclusión

  • La Inspección de Trabajo obliga al Ayuntamiento a cambiar la categoría de los trabajadores

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vejer, Francisco Javier Gavira, ha recibido escrito de la Inspección de Trabajo donde se le comunica que ha instado al Consistorio vejeriego a corregir las cotizaciones sociales de los 117 trabajadores que trabajaron a finales de 2013 en el Programa de Exclusión Social de la Junta. El edil socialista visitó las instalaciones de la Inspección de Trabajo en Cádiz para informarse de primera mano de todos los detalles. Según apunta Francisco Javier Gavira, el alcalde, José Ortiz "ha engañado a los parados de Vejer, por lo que debiera darse menos golpes en el pecho y cumplir la normativa".

Con este documento en las manos, los concejales socialistas pedirán que se les devuelva el sueldo que no quiso pagar a los 117 vejeriegos que trabajaron en el Plan de Empleo de Exclusión Social de la Junta. Recuerda el edil socialista que "Ya lo advertimos en noviembre pasado, José Ortiz y Manuel Basallote Esparragosa querían explotar a los trabajadores por un sueldo de 734 euros por ocho horas diarias de lunes a domingo".

La Inspección de Trabajo, según expone el concejal socialista "ha obligado a cambiar las cotizaciones sociales, teniéndose que cambiar a la categoría de peón a 115 trabajadores y a dos de ellos a administrativos". En este sentido, "al no tener el Ayuntamiento el Convenio de Personal Laboral publicado han debido acogerse al Convenio del Sector de la Construcción de Cádiz".

Por tanto, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento argumenta que "se puede asegurar que han perjudicado conscientemente a estos trabajadores y aunque sabemos que el Ayuntamiento ha recurrido la medida impuesta por la inspección, no tiene nada que hacer y además deberán abonar estas cotizaciones sociales con al menos un 20 % de intereses de recargo por haber incumplido, dinero extra que saldrá del bolsillo de los vejeriegos por la mala fe del gobierno".

Según Gavira, "Ortiz ejerció de explotador a la antigua usanza, aprovechándose de la situación de necesidad de la ciudadanía. Sería sueldo base del convenio, más paga extra prorrateada, más pluses, un total de unos 1.500 euros". También insiste que "ha perjudicado además a los trabajadores a la hora de pedir el desempleo pues prácticamente su cotización durante el mes empleado ha sido del 50 % de lo que le correspondía".

Sobre este asunto, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vejer, a través de su portavoz, Daniel Sánchez, ha acusado al portavoz socialista Francisco Javier Gavira, de "utilizar todas las artimañas posibles para dañar a Vejer, a sus trabajadores y al Ayuntamiento, no dudando para ello en utilizar a un colectivo especialmente vulnerable como son los trabajadores que formaron parte del Plan de Exclusión Social que sacó la Junta de Andalucía y al que se acogió el municipio de Vejer".

Según Sánchez, "este Ayuntamiento siempre actuó en base a las estipulaciones contempladas en el Decreto 7/2013 de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social de la Junta y que regulaba las contrataciones, como hicieron la totalidad de municipios de la provincia de Cádiz". Lo hicimos también, según expone Sánchez, "en base a un informe elaborado por el Departamento de Recursos Humanos, y siempre tratando de contratar al mayor número de personas que permitía la cuantía subvencionada, con el único objetivo de ayudar a 117 familias que lo estaban pasando muy mal".

Sánchez avanza que el Ayuntamiento ha recurrido el escrito de la Inspección de Trabajo y "estamos seguros que nos darán la razón, puesto que como han hecho la totalidad de municipios las contrataciones se realizaron con la retribución marcada en el articulado del Decreto, además dentro del Convenio Colectivo aplicable al personal laboral que presta servicios en el Ayuntamiento como recoge su artículo 1, 'a todo el personal que preste servicio en la citada Entidad Local', por tanto se encuentran afectados por el Convenio Colectivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios