Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Acaba la campaña remolachera con una cosecha de casi 700.000 toneladas

  • Azucarera califica el rendimiento como "récord" con unos resultados obtenidos este ejercicio de 90 toneladas por hectárea

Azucarera ha confirmado el cierre de la campaña remolachera en el sur de España con rendimientos que ayer calificó como "récord". Según se apuntó desde la máxima productora de azúcar de la península, se ha tratado de un "nuevo máximo de los agricultores remolacheros con producciones que han rondado las 90 toneladas de remolacha por hectárea".

Azucarera destacó como aspectos importantes de la campaña ahora concluida la profesionalización del agricultor, la regularidad de las entregas, el buen funcionamiento de la fábrica y la positiva acogida de las distintas opciones de contratación", asuntos que desde la compañía se consideran como "claves en la consecución de estos resultados".

Fue concretamente el pasado viernes, día 22 de agosto, cuando finalizó la campaña de recepción de remolacha en la fábrica Guadalete (factoría conocida en Jerez como la azucarera de El Portal). La campaña como tal vio la luz el pasado 9 de junio, lo que ha supuesto un total de 75 días de trabajos de recolección y de traslado del tubérculo a las factoría procesadoras. Según los datos aportados por Azucarera, "la campaña 2013-14 ha cerrado con un total de 683.253 toneladas de remolacha recibidas, lo que se considera un registro récord para la planta andaluza". El rendimiento medio por cada agricultor -siempre que su explotación estuviera en régimen de regadío- ha alcanzado las 90 toneladas por hectárea, cifra notablemente superior a la de 2012.

En resumen, desde la principal compañía del sector se apunta que ésta ha sido "una campaña excelente, cuya productividad y calidad de la raíz han venido a confirmar las expectativas de la campaña que arrancó con una superficie de siembra de 8.600 hectáreas, que duplicaba la superficie registrada el año anterior".

En palabras de Pablo Domínguez, director agrícola de Azucarera, "los factores que han hecho posible este éxito han sido la creciente profesionalización del agricultor realizando las mejores prácticas de cultivo adaptadas al sur de España; la regularidad de las entregas de remolacha por parte de éstos y su eficaz coordinación con los técnicos de campo de Azucarera; el buen funcionamiento de la fábrica en las operaciones de recepción y extracción del azúcar; y, sin duda, la positiva acogida por parte de los cultivadores de las tres opciones de contratación ofrecidas al inicio de esta campaña."

"Todo ello ha propiciado la apetencia de las siembras, que permite ser optimistas en cuanto a la sostenibilidad del futuro y la producción de azúcar en Andalucía en un momento de caída de los precios de otros cultivos alternativos", sentenció Domínguez.

Es destacable apuntar que la Azucarera del Guadalete es la única planta azucarera de Andalucía que sobrevivió a la reforma de la PAC en 2006. Situada en Jerez, emplea a más de 165 personas en periodo de campaña y su fábrica produce azúcar de remolacha de cultivo local y de caña procedente de terceros países.

Azucarera destacó que tras una inversión de 64 millones de euros, "la planta fue remodelada permitiendo la actividad y el empleo durante todo el año gracias a la actividad de refino de la caña". Dispone, además, de un centro de logística y de envasado que permite las operaciones de expedición de azúcar a Andalucía y a la zona mediterránea; y una planta de ciclo combinado en la que se producen energía eléctrica y vapor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios