Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

"Las familias numerosas aportamos más y somos las que más tributos pagamos"

  • Asfanuca cree de "justicia" la nuevas deducciones que se aplicarán en el IRPF y recuerda sus mayores reivindicaciones

"Somos las que más aportamos y las que más impuestos pagamos", dice Rosario Galera, presidenta de Asfanuca, la asociación que representan a las familias con tres o más hijos de la provincia de Cádiz. A nivel nacional, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) pidió al Gobierno que acabara con su "discriminación fiscal", aprovechando la reforma del IRPF anunciada y por eso creen de "justicia" que se les tenga en cuenta en los cambios que pretenden introducir, ya que estas unidades familiares "han tenido que enfrentarse a la crisis económica sometidas a una fuerte presión de impuestos directos e indirectos".

En Cádiz, según los últimos datos que dispone Asfanuca hay unas 13.000 familias numerosas, la mayoría de tres hijos, aunque un 30% son de categoría especial, de cinco hijos o más, como es su caso. A partir de la declaración del próximo año estas familias tendrán una deducción fiscal de 1.200 euros, que podrá recibirse por anticipado, siguiendo el modelo de deducción que reciben las madres trabajadoras de 0 a 3 años. Está será de 2.400 para las de categoría especial y se podrán acumular con otras.

Galera valora "muy positivamente que se nos tenga en cuenta" y se les considere una figura de protección social, aunque "no se trata de que nos hagan un favor, si no que ahora nos castigan". "Es un avance notable en el trato justo y la igualdad de oportunidades, así como en el reconocimiento de todo lo que las familias numerosas aportan a la sociedad. Por primera vez, España empieza a avanzar en la misma línea que Europa", apuntó el director de la FEFN, Raúl Sánchez,

Los representantes de la familias han recordado como han tenido que afrontar la subida en bienes de primera necesidad y suministros básicos como la electricidad que se une a otras como "repetidas subidas del IVA" . Desde Asfanuca recuerda que son las que más gastan, al ser más personas, y por tanto las que más aportan. Algo, que no se veía reflejado en el IRPF. "Aportamos más a la población activa y las que más contribuimos al mantenimiento del Estado del Bienestar ya que son nuestros hijos los que pagarán las pensiones", dijo.

La FEFN quiso recordar al Gobierno que estas medidas fiscales son insuficientes si no van acompañadas de otras relativas, por ejemplo, a vivienda, educación o conciliación, que deben introducirse en el Plan Integral de Apoyo a la Familia.

Por eso no sólo se quedan ahí sus reivindicaciones. La presidenta gaditana incidió en la importancia de que el criterio de renta per capita sea tenido en cuenta en más aspectos, "porque no es lo mismo dividir el dinero en una casa entre tres que entre cinco u ocho". Además, recordó peticiones que vienen años haciendo y que en algunos ayuntamientos de la provincia han conseguido en algunas ordenanzas fiscales. Por ejemplo habló de servicios básicos como el agua o la luz.

"Si te pasas de unos metros cúbicos determinados en gasto de agua hay penalizaciones porque creen que estas derrochando", apuntó. "O en el IBI, que tú pagas más por tener más metros cuadrados pero es lógico porque tiene a una familia más grande de lo habitual", añadió. "También en los coches. Tienes que pagar un impuesto más caro porque al tener que comprar un vehículo más grande tiene más cilindrada y te cobran más en la tasa municipal", comentó Rosario Galera, que pide que se valore la circunstancia de ser familia numerosa para todos estos impuestos y "haya bonificaciones de hasta un 50% como las hay en las matriculas escolares o en los transportes, que nos costó mucho trabajo".

Se trata de ser justos, creen. "Hemos tenido años difíciles pero no se puede seguir apretando a las familias por diversos frentes, cuando son las que más contribuyen a dinamizar la economía, las que más consumen, y las que pueden aportar más capital humano"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios