Provincia de Cádiz

Uno de cada cuatro talleres de reparación de automóviles actúa fuera de la normativa

  • La asociación que aúna a este colectivo ha presentado en los últimos días un total de 70 denuncias contra estos negocios irregulares

La asociación de talleres de reparación de automóviles miembro de FEMCA (ATRA), y entidad representativa del sector empresarial, ha presentado en los últimos días un total de 70 denuncias a talleres irregulares que operan en la provincia de Cádiz. La asociación denuncia que uno de cada cuatro talleres mecánicos actúa fuera de la ley y de la normativa de Industria y Consumo.

Estas denuncias presentan una casuística muy diversa, pero todas tienen en común la voluntad de la persona que lleva a cabo la actividad de ahorrar los costes que para el taller legal supone abrir cada día su negocio. ATRA ya ha manifestado en otras ocasiones que el sector del taller está "muy intervenido por las administraciones y por la normativa". En muchos casos este control es imprescindible, pero para cumplir con la norma, es necesario contar con profesionales especialistas que apoyen al empresario en los trámites burocráticos.

En este sentido, ATRA está adaptándose a los tiempos y ofreciendo este apoyo a sus asociados además de, como en este caso, ser el interlocutor para la defensa de las empresas legales.

Las denuncias recogen casuísticas como las que muestran entidades que "campan a sus anchas sin el preceptivo registro en Industria, que no cumplen con la normativa de consumo, que no respetan la normativa sobre residuos de una manera consciente o que, simplemente, no se encuentran de alta, ni como autónomos, ni como trabajadores por cuenta ajena", según una nota remitida por la propia ATRA.

El colectivo calcula que el 25% de la actividad está copada por los talleres ilegales, lo que supone una grave amenaza para este sector empresarial.

La Federación del Metal (Femca), por su parte, presta especial atención a este asunto, como apunta su secretario técnico, José Muñoz. «Estas entidades irregulares, y digo entidades porque las empresas son otra cosa -matiza- hacen más daño que la escasez de trabajo, las trabas administrativas y hasta la morosidad». Los más afectados, señala este portavoz, son los establecimientos que se dedican a trabajos de carpintería metálica, de madera e indudablemente los talleres mecánicos. La federación a la que representa presentó el año pasado 150 denuncias de negocios ilegales que operaban en la provincia, de los que la mayoría se dedicaba a la reparación de vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios