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Provincia de Cádiz

La doble vía entrará en funcionamiento en Puerto Real el próximo 27 de abril

  • Con ello habrá acabado toda la obra del soterramiento y sólo faltará el tramo Utrera-Las Cabezas para la Alta Velocidad

El día 27 de este mes es la fecha elegida por el operador ferroviario Adif para la entrada en servicio de la segunda vía del ferrocarril a su paso por Puerto Real. Cuando ello se concrete habrá concluido no sólo la obra global del soterramiento en esta localidad sino también todo el tramo que afectaba a la provincia en el proyecto para unir por Alta Velocidad las ciudades de Cádiz y Sevilla. Así, sólo restaría la conclusión del tramo Utrera-Las Cabezas, cuya entrada en servicio se prevé para el primer semestre de 2015.

Salvo que en las dos próximas semanas surjan inconvenientes técnicos imprevistos, será el último domingo de abril cuando entre en servicio la doble vía del ferrocarril a su paso por Puerto Real. Esa es al menos la fecha que baraja Adif, que ha decidido igualmente que sea en la madrugada del 27 cuando se lleve a cabo esta operación técnica. La fórmula de llevar a efecto estos cambios en la madrugada de un domingo es algo habitual, ya que ello afecta menos al tránsito de los trenes y, por extensión, se causan menos molestias a los usuarios. Ya ocurrió algo similar el pasado 30 de marzo, cuando entró en servicio la doble vía en el tramo de 30 kilómetros que une Las Cabezas de San Juan y el aeropuerto de Jerez.

La conclusión de las obras de la doble vía en Puerto Real viene a ser la consecuencia directa del intenso trabajo que vienen realizando los operarios de Adif en este punto de la red ferroviaria en las últimas semanas. Se especula que con la apertura de esta segunda vía se podría llevar a cabo un nuevo recorte en los tiempos de recorrido de los trenes entre Cádiz y Sevilla, aunque ese bocado al reloj sería aún mínimo.

Para esperar al gran salto que posibilite la implantación de la Alta Velocidad entre Cádiz y Sevilla habrá que esperar aún unos meses, prácticamente un año. En este tiempo los trabajos se centrarán de manera casi exclusiva en acabar la obra en los 140 kilómetros que unen las localidades sevillanas de Utrera y Las Cabezas de San Juan. En esta fase ya se han instalado todas las traviesas y los postes de electrificación y todo apunta a que, tras la inauguración en primera instancia de la nueva estación de Las Cabezas, la Alta Velocidad sea una realidad en el primer semestre del año que viene.

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