Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La presidenta de la Junta afirma que mantendrá el convenio con Pascual

  • Las plantillas de sus hospitales volvieron a concentrarse ayer en Sevilla ante el SAS

Mientras que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se encontraba ayer de visita en la Sierra de Cádiz, más de mil personas, entre amigos, familiares y trabajadores de los hospitales de José Manuel Pascual volvieron a concentrarse ante la sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en Sevilla.

Aquí, en la Sierra gaditana, la presidenta Susana Díaz afirmó que la administración autonómica "mantendrá el concierto" con la empresa hospitalaria Pascual. Díaz dijo que la Junta ha trasladado "con claridad" este hecho, por lo que no ve motivos para que "se cree ningún tipo de alarma ni en los usuarios ni en los trabajadores, alguno de los cuales me han abordado en la calle y me han preguntado".

Así las cosas, la presidenta de la Junta reiteró que el concierto se va a mantener "pero evidentemente el empresario al frente de los hospitales tendrá que hacer el mismo esfuerzo que estamos haciendo en el conjunto de la Junta de Andalucía". Susana Díaz añadió que Pascual ha de hacer "ese esfuerzo garantizando el empleo y la calidad del servicio". La presidenta del gobierno andaluz reconoció que "la utilidad social, la rentabilidad social y la necesidad social es evidente" en este concierto y por tanto, "no hay ninguna alarma ni ningún riesgo porque el servicio se va a mantener".

Y mientras la presidenta de la Junta intentaba calmar los ánimos en su visita a Cádiz, una amplia representación de las plantillas de los distintos hospitales que Pascual mantiene en Andalucía se concentraron un día más en Sevilla para exigir al SAS y a la Consejería de Salud de la Junta que acabara con la incertidumbre que "nos lleva quitando el sueño durante tantos días".

El presidente del comité intercentros, José María Manzano, afirmaba ayer que están siendo "testigos" de como la situación "se agrava por momentos". Así, le pide a la Junta "que deje de mentir". "Ya lo hizo planteando públicamente una reducción de un 2,3% que finalmente se ha demostrado que es mentira y que realmente la carta que guardan en la bocamanga habla de un 33% de reducción en los términos del concierto", mantiene Manzano.

El representante de los trabajadores afirma que es del todo "falsa" esa prórroga de dos meses de la que habla la Junta. "La prueba está en que han dejado ya de derivar enfermos a nuestros hospitales, y eso ya huele a cierre inminente". De esta manera la citada fuente sindical afirma que, a día de hoy, ya no reciben enfermos del SAS en los hospitales de Pascual, a excepción de los que entran, según afirma Manzano, a través de la puerta de Urgencias de los centros de El Puerto, Villamartín y Sanlúcar.

Mañana viernes se ha convocado una nueva concentración en la que se prevé la presencia de más de cinco mil personas, ya que se espera la asistencia de trabajadores, familiares, amigos, además de alcaldes y concejales de localidades que cuentan con algún centro hospitalario de Pascual.

Ya para el jueves, 27, las plantillas han convocado manifestaciones en cada una de esas localidades, "para lo que ya contamos con el beneplácito de casi todos sus alcaldes y concejales".

Por otra parte, el Pleno de la Diputación de Cádiz acordó ayer por unanimidad pedir a la Junta "que firme el concierto de varios centros hospitalarios con el Grupo Pascual y que se garantice la cobertura sanitaria para todas las comarcas de la provincia por las que tiene distribuidos los centros dicho grupo", en una moción que también alude al mantenimiento de los puestos de trabajo y que ha sido presentada por el Grupo Provincial Andalucista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios