Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Quejas por la ausencia de médico varias horas a lo largo de la semana

  • La Junta dice que no hay profesionales en la bolsa del SAS que quieran cubrir la plaza en verano

Vecinos de El Bosque denuncian la falta del médico durante las primeras horas de la mañana del centro de salud de esta localidad.

Las quejas vienen motivadas por la ausencia del médico que pasa consulta en este consultorio que, durante tres días a la semana, debe desplazarse hasta la pedanía de Benamahoma también para atender a los usuarios, con lo que el centro bosqueño se queda desde las ocho de la mañana y hasta las 11,15 horas con la presencia de un solo enfermero.

"Es bochornosa esta situación en un pueblo, que aumenta su población en verano con visitantes", lamentó ayer uno de los usuarios afectados, que se encontró con este panorama. "Nos dicen que hay que esperar o si es muy urgente desplazarnos hasta el hospital de Villamartín", cuenta.

En este sentido, la Delegación Provincial de Salud de la Junta explicó a Diario de Cádiz que este médico ha de desplazarse los lunes, miércoles y viernes hasta Benamahoma para pasar consultas y regresa a El Bosque para prestar asistencia desde las 11,15 horas y hasta las 3 de la tarde.

El resto de la semana el horario es el usual. Es decir, los martes y jueves la atención es de ocho de la mañana a tres de la tarde con médico y enfermero. Salud dice que este cambio en la planificación de la asistencia sanitaria ya se introdujo el pasado año sin incidencias. Así que la ausencia médica de más de nueve horas en total sumando los tres días en semana se ha iniciado en el consultorio de El Bosque el pasado día 16 de este mes y se prolongará hasta el 30 de septiembre, atendiendo al calendario estival de la administración. De igual manera, fuentes de la Delegación de Salud argumentan que la falta del médico unas horas del centro de salud para atender a los usuarios de Benamahoma está motivada por la imposibilidad de la administración de encontrar un facultativo de la bolsa de trabajo del SAS que quiera asumir sustituciones en verano en El Bosque, con lo que se ha de compartir los recursos. Las mismas fuentes aclararon que en ningún momento el centro bosqueño se cierra. Atiende el enfermero. Y explica que si hay una urgencia están disponibles los equipos de las localidades de Prado del Rey y Ubrique que tardarían entre ocho y diez minutos en llegar hasta este centro. La Junta de Andalucía insiste en que no hubo el pasado año incidencias con esta planificación en El Bosque, donde se realizó un estudio y un seguimiento de estos cambios, estudiando la frecuentación y la ausencia de demora en la asistencia. Al respecto, la Junta apostilla que "entiende las molestias a los usuarios", pero quiere dejar claro que la asistencia está garantizada en caso de una urgencia por los equipos sanitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios