Provincia de Cádiz

La Bahía de Cádiz desluce un buen mes para el desempleo en la provincia

  • Pese a la reducción de 2.483 parados en abril, la capital, Puerto Real y San Fernando lo incrementan

El pasado mes de abril ha supuesto un leve respiro en el drama del paro en la provincia de Cádiz. En términos generales, la reducción en 2.483 desempleados con respecto al mes anterior hace que la provincia logre la séptima mayor reducción de toda España (inluyendo las Islas Baleares y la comunidad de Madrid), y se sitúe en 206.702 personas sin trabajo. Incluso, llama la atención que el paro haya bajado en abril en cuatro de los cinco sectores. Y también destaca que las cifras de desempleo se hayan recortado en 34 de los 44 municipios gaditanos. Pero es igualmente llamativo un dato: de las 10 localidades en las que el paro se incrementó el mes pasado, tres son de la Bahía de Cádiz.

Entre la capital gaditana, San Fernando y, sobre todo Puerto Real, sumaron el mes pasado 370 nuevos desempleados. Llama la atención el último caso, el de la Villa puertorrealeña, donde se inscribieron en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en abril 132 personas, el más alto de los 10 municipios con subida. De ellos, con respecto a marzo, 91 pertenecen al sector de la construcción y 51 a la industria. Junto a este municipio, San Fernando ganó el mes pasado 122 desempleados, 72 como inscritos por primera vez en demanda de empleo, y 46 en el sector servicios. En tercer lugar, la capital gaditana incrementó su paro en 116 personas, de las que 52 pertenecen al sector de la construcción, 40 a servicios y 18 a la industria.

En el parte positiva, llama la atención el fuerte retroceso del paro en Jerez, con 602 demandantes menos que en marzo (el mayor de la provincia). Le sigue Algeciras, con 351 parados menos; y en tercer lugar, Arcos, con 242 menos. También son destacables las reducciones del número de parados en El Puerto (con 198 menos); Sanlúcar (-179); La Línea (-154); o Barbate (-122).

En el conjunto de la provincia, el descenso más destacado se produjo el mes pasado en el sector de la construcción, con 1.217 desempleados menos; seguido del sector servicios, con 764 parados menos; industria, con 131 menos; y agricultura, con una rebaja de 462 parados. Solo el sector sin empleo anterior ganó desempleados, 91 más que en marzo.

Pese a todo, el pasado abril no ha sido de los mejores en la historia reciente de la provincia de Cádiz: en 2011 hubo una reducción de 4.530 parados, y en 2010, de 3.956. Pero tampoco ha sido de los peores: sin ir más lejos, abril del pasado año acabó con un descenso del paro de 1.984 personas. Además, hay que tener en cuenta otro factor: no es computable a este mes (abril) el número de contratos que suelen acompañar a la campaña de Semana Santa, ya que este año fue el mes de marzo el que se apuntó esa cifra.

Por último, la provincia volvió a sumar en abril por tercer mes consecutivo afiliados a la Seguridad Social. En concreto, fueron 663 más, para dejar la cifra en 315.536.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios