Provincia de Cádiz

El sector de la marroquinería gaditana eleva un 30,3% sus exportaciones

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz, destacó ayer que las exportaciones del sector de la marroquinería de la provincia de Cádiz han aumentado un 30,3% en 2012 respecto a las ventas al exterior de esta misma actividad durante 2011, según las últimas cifras de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda.

En declaraciones a Europa Press, Ortiz explicó que el año pasado las exportaciones gaditanas vinculadas a la industria de la piel alcanzaron un valor total de 50,6 millones de euros. "Y si echamos la vista aún más atrás", detalló Ortiz, "el crecimiento supera los 200 puntos porcentuales de diferencia respecto a las ventas al extranjero de 2009".

La provincia de Cádiz aglutina prácticamente el 80% sobre el total de exportaciones marroquineras de toda Andalucía. "Dicho en otros términos", explicó la delegada, "ocho de cada diez euros que Andalucía vende al exterior parten del clúster de la Sierra de Cádiz". El mencionado núcleo industrial cuenta con unas 120 empresas exportadoras, siendo los destinos principales de estas ventas Francia y Reino Unido.

Angelines Ortiz consideró ayer que la calidad de los productos de piel fabricados en la Sierra gaditana ha desempeñado un papel "fundamental "en el regreso de las grandes marcas a Ubrique tras su deslocalización en China. "Este nivel de competitividad sólo puede mantenerse desde la formación", subrayó Ortiz, "y no sólo para el mantenimiento de la tradición artesanal, sino también para las producciones más innovadoras, ligadas a la ciencia, la investigación y la tecnología".

Cabe recordar que en Ubrique se encuentra el Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía, Móvex, puesto en marcha en el año 2006 y que, desde entonces, ha recibido una financiación de la Junta que asciende a 5,7 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios