Provincia de Cádiz

Defensa empieza a hablar de la recolocación del personal civil

  • Da garantías al CSIF de que no habrá despidos tras el cierre del hospital Los trabajadores pasarían a otros Ministerios

El Ministerio de Defensa no confirma oficialmente el cierre del hospital de San Carlos, pero sí ha dado garantías a representantes sindicales del CSIF de que no habrá despidos del personal civil cuando cese la actividad en estas instalaciones militares, lo que presumiblemente ocurrirá a finales de año si antes no media un acuerdo con la Junta de Andalucía.

Desde la Subdirección de Personal Civil del Ministerio se ha asegurado a este colectivo sindical que se respetarán los denominados 'acuerdos de cierre' que están vigentes desde 1994, lo que implica en primer lugar que los 351 trabajadores serían recolocados en otros puestos de la Administración central una vez que el hospital cierre sus puertas.

"No va a haber un ERE. Lo peor que les puede ocurrir es que terminen trabajando en otro Ministerio", aseguró Pedro Isabel, responsable sindical de los temas de Defensa.

Dichos acuerdos, según el CSIF, implican la puesta en marcha previa de una mesa paritaria en la que se negocia esa recolocación del personal en la Administración General del Estado (AGE). Lo normal -explica- sería que dicho personal pasara a otras dependencias del Ministerio de Defensa en la zona, pero dicha opción resulta "complicada" ya que su presencia es cada vez más reducida. Así que desde el Ministerio se plantea una recolocación en otros puestos de la función pública.

Ello requiere también en casi todos los casos un proceso de reestructuración al tratarse de personal empleado en actividades específicas (encargados de las labores propias de un centro sanitario), que habría que reconvertirlos a personal de gestión y servicios comunes para que pudieran trabajar en otros puestos de la Administración central.

Desde este colectivo sindical se considera "muy atractiva" esta opción puesto que asegura los puestos de trabajo del personal afectado una vez que cierre el hospital de San Carlos, algo que se da prácticamente por hecho a falta solo de la confirmación oficial del Ministerio. Según el CSIF, en virtud de esos 'acuerdos de cierre', Defensa debe informar con al menos seis meses de antelación del cese de la actividad en estas instalaciones militares. Y dicho preaviso todavía no se ha dado, por lo que este cierre se descarta para el segundo semestre de 2013. Sin embargo, se cree que podría llegar antes del verano para que fuera efectivo a principios de enero.

Este compromiso que Defensa ha trasladado al colectivo sindical no hace sino confirmar los planes de cierre del centro sanitario isleño, a pesar de que todavía no existe un anuncio oficial y de que no se dan por rotas las negociaciones con la Junta de Andalucía, a la que incluso ha ofrecido la cesión gratuita de las instalaciones.

La plataforma contra el cierre de San Carlos, integrada principalmente por la plantilla, conoció ayer del CSIF estos planes del Ministerio de Defensa, si bien aclaró posteriormente que había intentado confirmarlos sin resultado con otros colectivos sindicales. "Ya en la reunión que matuvimos la semana pasada en Madrid con la subsecretaria de Defensa se nos planteó esta recolocación del personal civil del hospital de San Carlos", aclaró. "Pero la subsecretaria nos aseguró que no quería plantearse el cierre hasta que se agotaran todos los cartuchos en las negociaciones con el Ministerio de Defensa".

La plataforma prefiere no hablar de recolocación e insiste en sus reivindicaciones para que San Carlos siga siendo un hospital público y que, además, pueda ser usado por todos los isleños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios