Provincia de Cádiz

La APDHA destaca la "precariedad" de las mujeres inmigrantes en el servicio doméstico

  • Casi el 97 por ciento son mujeres, de entre 33 y 50 años, contando sólo un 40 por ciento con contrato y alta en la Seguridad Social

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha realizado un trabajo de investigación sobre la realidad de las mujeres que trabajan en el servicio doméstico cuya conclusión ha sido la "precariedad" y la negación de derechos que tiene esta actividad.

Ante la falta de conocimiento sobre esta realidad de las trabajadoras domésticas en la Bahía de Cádiz, la Apdha decidió realizar un trabajo de investigación sobre este tema, recogiendo testimonios personales de más de 50 mujeres, la mayoría internas, y hacer un trabajo de análisis del sector.

Así, según explica la asociación en nota de prensa, en España hay en torno a 700.000 personas empleadas de hogar y poco más de 300.000 afiliadas a la Seguridad Social. De estas, casi un 60 por ciento son extranjeras, y de ellas casi el 86 por ciento son ciudadanas que no provienen de la Unión Europea, siendo los países de origen mayoritarios Bolivia, Paraguay, Ecuador, Colombia, Marruecos y Ucrania.

A esto hay que sumarle el elemento del género, ya que casi el 97 por ciento de estas trabajadoras son mujeres; una realidad que se traslada "casi calcado" a la provincia de Cádiz.

Según la encuesta realizada por la Apdha, la edad medida de estas trabajadoras está entre los 33 y los 50 años, casadas con hijos (por lo general con la familia agrupada después de unos años), con un perfil muy amplio de estudios, ya que hay mujeres analfabetas y universitarias y que generalmente se encuentran en una situación económica "precaria".

En cuanto a su experiencia laboral, la mayoría no había trabajado antes de empleada de hogar, habiendo realizado muchas de ellas cursos de cuidado de mayores ya en España.      

Además, sólo el 40 por ciento de las entrevistadas han tenido contrato y alta en la Seguridad Social y su salario varía entre los 450 y los 1000 euros, dependiendo de las tareas y horas de trabajo.      

Según asegura la Apdha, algunas de las entrevistadas han sido maltratadas, "incluso físicamente", lo que tiene en la mayoría de los casos "un impacto negativo en la vida conyugal".    

Detrás de estos datos y este perfil hay un colectivo "muy heterogéneo" en las tareas que realiza, en un tipo de trabajo "con escaso valor social" y en un sector "precario e informal" que se vuelve para estas mujeres "en un aumento de su sensación de indefensión, inseguridad e invisibilidad y es un caldo de cultivo de actitudes racistas y de violación de sus derechos".

Poniéndole voz a las mujeres que han entrevistado, señalan que sienten que se aprovechan de ellas por ser inmigrantes, y además discriminadas por ser mujeres; en un trabajo en el que realizan múltiples funciones y la falta de establecimiento acordado de las tareas a realizar, donde "la interna" es fácil que haga de todo.

Por tanto, según las conclusiones del informa de esta asociación, la condición de inmigrantes de la mayoría de las trabajadoras las coloca en una posición "de aislamiento" y, por tanto, "la vulnerabilidad conduce al servilismo y docilidad, las características ideales para el sector doméstico informal".

Ante esta situación, la Apdha considera "imprescindible" la intervención estatal y que las entidades que representan a las empleadas "defiendan sus derechos", así como la sindicalización de las trabajadoras, "para su visibilización y la defensa de sus intereses".

Finalmente, apuntan que la nueva normativa "no resuelve el problema" porque existe una cultura arraigada de que el servicio doméstico es informal. Por ello, consideran que se necesita que el gobierno realice un seguimiento "serio y en profundidad" del cumplimiento de los derechos que recoge la ley. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios