Provincia de Cádiz

Arte y disciplina para un negocio rentable

  • María José Rodríguez Moreno gestiona "Escena Lírica Producciones", una empresa de gestión cultural y organización de eventos

Es pura matemática: crisis es igual a oportunidad. La frase es de María José Rodríguez Moreno, gerente de "Escena Lírica Producciones & Eventos, S.L.". Técnica en Administración de Empresas, la falta de horizonte laboral la lanzó a cumplir su sueño: la creación de una productora de espectáculos y gestión cultural. A sus 41 años, y después de tres años de duro trabajo, los resultados han ido cuajando, hasta el punto de haber dado el salto a la creación de una sociedad a la altura de la magnitud del negocio que ahora maneja.

"Escena Lírica pretende potenciar la actividad cultural a través de los recursos artísticos de nuestra provincia, conjugando arte y disciplina con la organización de eventos con fines sociales y empresariales", explica María José.

"No existen límites para la imaginación. El hecho de que una actividad cultural llegue a ser rentable depende mucho del trabajo previo que se desarrolla en la búsqueda de recursos, tanto a nivel de cartera de profesionales del arte, como a la hora de establecer lazos y contactos profesionales necesarios con clientes que requieren de estos servicios, como el sector turístico, cultural, etc.", apunta. Para comenzar no se necesitan grandes inversiones, "básicamente un teléfono y unas tarjetas son suficientes para empezar. Pero si tuviera que cuantificar las horas de trabajo invertidas y los recursos humanos, ciertamente este valor alcanzaría altas cotas. Así que mejor no lo cuantifico. Prefiero pensar que ha merecido la pena", señala nuestra emprendedora.

El punto crítico de este modelo de negocio es el factor humano, los recursos humanos. "Cubrir estas necesidades en tiempos de crisis es casi imposible cuando no se cuenta con recursos inicialmente. Por eso creo que en estos momentos se potencia tanto la colaboración entre empresas y es tan importante crear sinergias", argumenta María José. "Creo haber dado con la clave que más se adapta a mis necesidades de este momento, y es llevar a cabo contrataciones por proyectos".

Sobre sus fortalezas, María José está convencida de que, por ahora, su empresa no tiene competencia en la provincia. "Las producciones implican en su mayoría la diversidad de elementos. Música en directo, escenificación, iluminación, interactividad. Captamos la necesidad de comercialización de los profesionales del arte, y la demanda de empresas de ideas novedosas, proyectándolas en beneficio de todos. Escena Lírica canaliza. Puede que a muchos la dualidad cultura-crisis les produzca chasquidos en los oídos, pero yo nunca lo he dejado de ver como una grandísima oportunidad."

Un negocio como el suyo debe apoyarse en las nuevas tecnologías y comunicación. "Aparte de nuestra web, Escena Lírica goza de presencia en redes sociales de manera activa, prácticamente desde sus comienzos. Esto ofrece la oportunidad de trabajar la reputación e imagen de la marca. A día de hoy, crear, comunicar y generar ideas insustituibles marcan la poderosa diferencia", sostiene María José.

Después de tres años de trabajo, María José ha consolidado una buena cartera de profesionales "y nos hemos puesto al día en lo que se demanda por parte de los diferentes sectores, cultural, turístico, etc. En este último año nos llegan propuestas en respuesta al trabajo potencial de captación de mercado durante los dos años anteriores. Para llevar un trabajo más centralizado acabamos de abrir nuevas oficinas en la jerezana Calle Porvera, que se adaptan perfectamente a las nuevas necesidades del negocio".

"Míralo de esta forma porque es pura matemática: crisis es igual a oportunidad.

El paro se acaba para todos los que entienden que no hay que esperar a que pase la crisis. No hay tiempo que perder, hay mucho por hacer en este nuevo modelo económico y social. Sólo hay que descubrirse a sí mismo", apostilla María José.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios