Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

"El Supremo vuelve a condenar al parque natural de la Bahía a las explosiones de Defensa"

  • Ecologistas en Acción pide el máximo respeto a las zonas de mayor protección

El visto bueno del Tribunal Supremo (TS) a que el Ministerio de Defensa no tenga que informar a la Consejería de Medio Ambiente de las maniobras militares que se ejecuten en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz supone, según la organización ecologista, la anulación definitiva de un artículo del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural que perseguía la coordinación entre las dos administraciones, con el fin de prever afecciones en fauna y flora, incendios e impactos sobre la avifauna.

Ecologistas en Acción lamenta la decisión del TS - que ratifica la ya decretada en el mismo sentido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en 2008-, pues considera que un parque natural "no es el lugar más idóneo para realizar maniobras militares".

La organización entiende que la provincia de Cádiz ya está ampliamente militarizada, con la Base de Rota; Torregorda, en San Fernando; El Retín, en Barbate, y la continua presencia de buques y submarinos nucleares en el Golfo de Cádiz, Gibraltar y la Bahía de Algeciras. A todo esto suman las maniobras de la OTAN y el Festival Aéreo de la capital gaditana. Además, critican el derroche que en tiempos de crisis suponen todos estos ejercicios.

Por todo ello exigen a Defensa el máximo respeto a las zonas protegidas: al parque natural, a las Zonas de Especial Protección para la Avifauna, a los Lugares de Interés Comunitario, y al humedal Ramsar, de interés internacional para las aves acuáticas. También piden la desaparición inmediata de todo tipo de maniobras, especialmente las masivas con fuego real, el desmantelamiento del campo de tiro y que la inversión que se iba afrontar se destine a fines sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios