Provincia de Cádiz

Los dueños de campings quieren atraer al turismo de la Tercera Edad

  • Representantes del casi medio centenar de instalaciones de la provincia se fijan como objetivo captar a clientes senior del centro y norte de Europa para evitar cerrar desde el mes de octubre hasta marzo

Las instalaciones del camping Caños de Meca han acogido una asamblea general de los integrantes de la Asociación Provincial de Campamentos Turísticos y Ciudades de Vacaciones, presidida por José María Rodríguez, un encuentro al que asistieron también el delegado provincial de Turismo de Cádiz, Manuel González Piñero y el presidente de la Patronal HORECA, Antonio de María Ceballos.

Son casi medio centenar las instalaciones existentes en la provincia de Cádiz, de las que más de una veintena de gerentes y propietarios analizaron ayer la culminación de la temporada y propusieron nuevas metas para evitar cierres desde el mes de octubre a febrero o marzo del siguiente año.

Entre las propuestas dadas a conocer ayer está la de atraer turismo senior, es decir, personas mayores del centro de Europa que usan este tipo de instalaciones y a las que se les puede ofrecer la misma "calidad de vida" que en su país, con la ventaja de una buena climatología como la vivida ayer con una temperatura media de 27 grados.

Según apuntó el presidente de la Asociación Provincial de Campamentos Turísticos y Ciudades de Vacaciones, José María Rodríguez, "nosotros llevamos ya varios años trabajando para eliminar la estacionalidad, ya que vender en el verano es muy fácil, lo difícil es vender en el invierno, y eso lo han hecho ya en otras provincias de Andalucía donde han empezado a trabajar con la Tercera Edad, un turismo que se mueve precisamente entre noviembre y Semana Santa".

Rodríguez señaló que "algunos camping de la provincia llevan algunos años trabajando con personas de esta edad que llegan del centro y el norte de Europa, de países como Francia, Inglaterra, Finlandia, Holanda o Bélgica donde les supone estar en su país esos cuatro o cinco meses solo en calefacción, lo que les costaría dos o tres meses en un camping de la provincia de Cádiz".

Ese es el reto que se consensuó ayer en este encuentro, que no descarta ampliar la oferta al turismo de la Tercera Edad nacional, ya que al encontrarse las instalaciones abiertas, también se puede dar la misma oportunidad que a los clientes internacionales, aunque "es un público diferente y más limitado", según apuntó Rodríguez.

Se trata, según se expuso desde la Asociación Provincial de Campamentos Turísticos y Ciudades de Vacaciones, "de hacerles un precio especial, que les permita hacer números y ver que es más rentable estar de camping que vivir durante esos meses en su país".

El presidente de la patronal del sector de hostelería de la provincia de Cádiz (HORECA), Antonio de María Ceballos valoraba los buenos datos con los que se ha cerrado la campaña veraniega para el sector del camping, a la vez que apuntaba "lo que teníamos que hacer es aguatar el tirón".

En su opinión, "estos cuatro años de crisis y ya vamos a entrar en el quinto, se sabía que no se podía pensar en beneficios, se ha mantenido en el sector un nivel de calidad en sus prestaciones de servicio y que se sabe que hay que conservar a la clientela".

De María exponía que "al igual que ha ocurrido en el alojamiento hotelero, se están cubriendo las ocupaciones con respecto al año pasado, por lo que hay satisfacción en tanto que el mes de septiembre ha contado con buena climatología".

Sobre el análisis realizado ayer por el sector, Antonio de María manifestó que "se va a montar una mesa especializada con una serie de personas que van a colaborar en este cometido para intentar el año que viene contar con esta novedad que permitirá a muchos camping que se acojan a esta iniciativa no tener que cerrar cuando llegue la temporada de invierno".

El delegado de Turismo, Manuel González Piñero apuntó a la conclusión de este encuentro, que "los resultados de este verano de 2011 han superado las cifras en todos los parámetros del pasado 2010", aunque reconoció que "el turismo nacional ha tenido una leve caída y ha habido un repunte de turismo extranjero, que ha estabilizado la balanza".

González Piñero apuntó que "el turismo en la provincia tiene músculo y saca pecho, algo demostrado con los buenos clientes que se han fidelizado mucho y ahora lo que estamos recogiendo son frutos de la dedicación y el trabajo de muchos años".

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