Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Nuevo gobierno provincial

Loaiza deja a Colombo, Villar y Sánchez el peso de la Diputación

  • El nuevo presidente confirma la reducción de diez a seis áreas, de las que Cooperación Municipal será la "gran área de desarrollo" · Anuncia la desaparición de entidades y organismos autónomos en unos meses

Día de estrenos en la Diputación Provincial de Cádiz. Su nuevo presidente, José Loaiza (PP), se sentó por primera vez en la sala de prensa del organismo provincial para anunciar la composición de su nuevo gobierno que se caracterizará, principalmente, por los recortes.

En primer lugar, por el número de áreas, que pasarán de diez a seis; pero además, y fundamentalmente, por poner sobre aviso a los diferentes entidades y organismos autónomos de que algunos desaparecerán en los próximos meses. Aunque Loaiza aseguró que no adelantaba el ahorro que supondrían estas medidas (pese a reconocer que sí la sabía, pero que se estaba debatiendo), el presidente de la Diputación sí dejó claro que "no he venido aquí a destruir un solo puesto de trabajo; que haya tranquilidad en la plantilla, pero sí se va a analizar la función de esos organismos y entidades dentro de la reestructuración que haremos".

Porque, pese a todo, Loaiza afirmó que todo es susceptible de volver a cambiar, ya que las reformas se irán acometiendo con el paso de los meses. Concretamente, explicó que Loaiza la reforma definitiva se anunciará una vez que concluyan los estudios para reorganizar la estructura político-administrativa de la Diputación. Los cambios estarán motivados, añadió, "por una adaptación precisa a la legislación local andaluza, conforme al marco de competencias al que deben ceñirse las administraciones provinciales". Pero hay más ya que, preguntado al respecto, el presidente provincial indicó que se estima en un 25% la reducción que tiene programada en cuanto al número de asesores. También, aunque no dio cifra, dijo que se rebajará la asignación a los grupos municipales.

Con estas premisas, José Loaiza detalló que las funciones de aquellas entidades y organismos autónomos que desaparecerán se reconducirán al seno de Diputación como entidad matriz "y bajo el control estricto del pleno". Antes de concretar los detalles de esta reforma se estudiarán los estatutos de cada sociedad y las repercusiones jurídicas y laborales de su desarrollo efectivo. Loaiza sí aclaró que el nuevo modelo no tendrá repercusiones traumáticas y no supondrá reducción de empleo. Justificó los cambios como una medida oportuna de "reducción de costes", mayor operatividad, eficacia y sintonía con el ordenamiento jurídico en vigor, para centrarse en las políticas y servicios que competen a Diputación y evitando la "concurrencia" con otras administraciones.

De esta manera, el nuevo equipo de gobierno que dirigirá la Diputación hasta el próximo año 2015 es el siguiente. El Área de Presidencia y Coordinación, queda bajo la responsabilidad de la vicepresidenta primera, Mercedes Colombo (concejal de Cádiz). Desde esta área se afrontará la reorganización administrativa que Loaiza requiere, conforme "a las exigencias de la sociedad y la legislación autonómica". En este ámbito, se crea una delegación adjunta que recae en Antonio García Ortega (alcalde de San José del Valle). Los servicios integrados en esta área son la Secretaría General, Asesoría Jurídica, Servicios Generales, Fomento de la Sociedad de la Información, Relaciones Institucionales, Relaciones con los Medios, Publicaciones, Vídeo, Archivo provincial, Mayordomía, Oficina del Bicentenario, Gabinete técnico y Servicio de Gestión de Presidencia. Además, la Empresa Provincial de Informática (Epicsa) queda inscrita como entidad instrumental.

La segunda área es Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente. El delegado será el vicepresidente segundo, Bernardo Villar (concejal de Jerez) quien dirigirá la "gran área de desarrollo", según dijo ayer Loaiza, que materializará las obligaciones de asistencia a municipios "consagradas en la legislación vigente". Villar asumirá la gestión directa de los servicios de Asistencia a Municipios y Conservación del patrimonio. Pero, además, en esta área habrá tres delegaciones específicas: Servicio de Planificación de Infraestructuras, que recae en Eduardo Párraga (alcalde de Olvera); Políticas de Medio Ambiente, bajo la responsabilidad de Daniel Sánchez (concejal de Vejer); y Vivienda, que corresponderá a Antonio Saldaña (concejal de Jerez). En este ámbito de gestión también se localizan la Empresa Provincial de Vivienda, el Patronato Provincial de Vivienda, así como las entidades responsables de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Energía.

La tercera área será Desarrollo Económico, con el vicepresidente tercero, Alejandro Sánchez (concejal de La Línea), al frente de una parcela donde se aglutinan Cultura, Deportes, Empleo, Turismo y Consumo. El propio Sánchez asumirá la gestión directa de Turismo y Consumo. Sí llama la atención, como indicó ayer José Loaiza, que no habrá delegado específico para Turismo. En esta área se agrupan otras tres delegaciones específicas: Cultura, que estará dirigida por Pilar Pintor (concejal de Algeciras); Deportes, con Juan José Marmolejo (concejal de Sanlúcar); y Empleo, responsabilidad de Ignacio Romaní (edil de Cádiz). Las entidades adscritas a Desarrollo Económico son el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), Fundación Provincial de Cultura, Patronato Manuel de Falla, el Instituto para el Fomento del Deporte, la Fundación Dos Orillas y el Patronato Provincial de Turismo.

El área de Desarrollo y Bienestar Social, responsabilidad de Alfonso Candón (concejal de El Puerto). Tendrá dos delegaciones específicas: Igualdad, que estará a cargo de Pilar Cuartero (concejal de San Roque); y Educación, dirigida por David Gil (edil de Los Barrios). Además de las competencias específicas citadas, Alfonso Candón asumirá la dirección de las delegaciones de Bienestar Social, Programas Especiales y Ciudadanía.

Las dos últimas áreas no tendrán delegaciones específicas. La quinta será Función Pública y Recursos Humanos, que estará coordinada por Luis Ángel Fernández (concejal de Algeciras), y en ella recaerá toda la gestión de personal, asistencia médica y formación.

Por último, el área de Hacienda, Recaudación y Patrimonio será responsabilidad de Juan Antonio Liaño (concejal de Rota). En esta área se agrupan Intervención, Tesorería, Servicios de Contratación, Recaudación y Gestión Tributaria.

Este modelo organizativo, los cargos de confianza que prestarán funciones de asesoramiento y el régimen retributivo serán expuestos en un próximo pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios