Cultura

Nuevo avance para el futuro centro de recepción del Teatro Romano

  • La Consejería de Cultura adjudica a la empresa E-Cultura Net las obras de musealización del edificio situado en el barrio del Pópulo · La administración andaluza espera que los trabajos comiencen pronto

La Consejería de Cultura ha adjudicado las obras de musealización del centro de recepción del Teatro Romano de Cádiz a la empresa E-Cultura Net, S. A., según informó ayer la Delegación Provincial de Cultura a través de una nota de prensa. Próximamente, según la información enviada por el organismo autonómico, comenzarán los trabajos para dotar de contenido este edificio que cuenta con más de 199 metros cuadrados, de los cuales más de 140 metros cuadrados se destinará a salas expositivas.

Los arquitectos Tomás Carranza y Francisco Javier Montero han sido los autores del proyecto de musealización de un centro que fue rehabilitado por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, si bien la dotación de contenido corre a cargo de la Consejería de Cultura a través de su Dirección General de Bienes Culturales. Con estos trabajos se pretende, explica la nota, "poner en valor y divulgar la importancia del Teatro Romano, así como contribuir a su correcto entendimiento como obra arquitectónica y dentro de la relación de Cádiz con el mundo romano".

La entrada se hará a través de la calle Mesón, en el barrio del Pópulo, y a partir de ahí arranca el recorrido por el centro, concebido como una calle interior que, desde la cota más alta, permite disfrutar de vistas sobre la cavea -la parte de las gradas para el público general-, además de los pozos de visualización de restos arqueológicos abiertos bajo los pies de los visitantes.

En cuanto a las cuatro salas expositivas, que suman más de 143 metros cuadrados, se centrarán en diferentes aspectos histórico-artísticos del Teatro. La primera de ellas, la Sala A, se referirá a los recursos culturales de Cádiz que también son visitables, prestando especial atención a los restos romanos.

La Sala B se titulará Cádiz a través del teatro y De Balbo al Pópulo. En ella se incluyen dos pozos con textos explicativos sobre los restos que se ven a través de ellos: la orchestra -espacio semicircular y gradas privilegiadas- y la cavea. También se instalarán un plano del casco histórico gaditano e imágenes antiguas de distintas zonas de la ciudad, que completarán la visión del Teatro, el cual se observará a través de unos ventanales abiertos a la cavea.

En cuanto a la Sala C, la primera de las dos salas específicamente didácticas que se han planteado en el proyecto de musealización, irá precedida de los lemas Gades y el teatro romano y At Balbus aedificat. Entre otras cosas, esta parte consta de cuatro pantallas interactivas en las que se explican las partes del teatro o las singularidades del monumento.

La segunda de las salas didácticas, la D, se titula Teatro y sociedad. Un paramento vítreo serigrafiado con una imagen alusiva y una pantalla interactiva desarrollarán los contenidos relativos al teatro como instrumento de ideología política. Además, se podrán leer textos serigrafiados de escritores romanos como Cicerón, y la inscripción alusiva a Balbo hallada en las obras de excavación de uno de los pozos.

La idea de la Consejería de Cultura es ofrecer a través de este centro de recepción "un mayor entendimiento de la complejidad y riqueza histórica y arqueológica del lugar que se está pisando para, a partir de ahí, adentrarse en la comprensión de un monumento que forma parte consustancial del barrio hasta el punto de dictar a través de su estructura la trama urbana del mismo", según recogen los arquitectos en su proyecto.

Para facilitar esta comprensión, se ha planteado la musealización de una forma didáctica, de manera que se alternan los mensajes cortos con imágenes y sistemas audiovisuales que permiten un fácil entendimiento de las singularidades del monumento gaditano y de su importancia en la Historia.

Al terminar la visita al Teatro Romano de Cádiz, el ciudadano habrá aprendido la génesis de su construcción, las similitudes y diferencias respecto a otros edificios clásicos, los materiales empleados en su edificación, el funcionamiento de los espectáculos teatrales en la Antigua Roma o el importante papel de Gades como ciudad romana.

La inversión de este proyecto, cuyo plazo de ejecución es de dos meses, asciende a más de 400.000 euros que financiará la Consejería de Cultura. En este sentido, la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, ha expresado su satisfacción por la adjudicación de la obra por parte de la Dirección General de Bienes Culturales. "La Junta de Andalucía cumple así con su compromiso de dotar de contenido museográfico el centro de recepción de visitantes del Teatro Romano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios