Cultura

Sabor gaditano en la XIX edición del Festival de Teatro de Comedias

  • Rafael Álvarez 'El Brujo' llevará a escena un texto del escritor Fernando Quiñones · Chirigóticas y la compañía portuense El Carromato estarán presentes en un certamen en el que colabora 'Diario de Cádiz'

La XIX edición del Festival de Teatro de Comedias llega este año a El Puerto con sabor gaditano. Varias compañías teatrales de la Bahía y textos de autores de la provincia estarán sobre los escenarios que durante el mes de agosto (desde el día 6 al 28) se instalan en El Puerto dentro de esta cita ya clásica del verano, que ha rebasado ya su mayoría de edad. Las compañías Chirigóticas, El Carromato y Olvido Producciones acudirán a una cita en la que los textos del escritor Fernando Quiñones o del director Juan Carlos Rubio darán al certamen un marcado acento andaluz. Naturalmente, llegan también de fuera directores, textos y algunas compañías, pero casi todas las obras que se llevan a escena en esta ocasión están escritas en castellano desde su origen.

La programación fue presentada ayer por el concejal de Cultura de El Puerto, Millán Alegre, que estuvo acompañado por el técnico de Cultura Raúl Barriuso, además de los representantes de las dos empresas patrocinadoras del certamen: Iván Llanza, director comercial de Osborne; y Francisco Soto, delegado comercial de Diario de Cádiz. La colaboración de ambas empresas, además del esfuerzo realizado por el Ayuntamiento y los técnicos de Cultura según manifestó el concejal "ha permitido diseñar un festival muy completo y de gran calidad", en el que "se ha tirado la casa por la ventana".

El Festival de Teatro de Comedias de El puerto vuelve a tener dos escenarios fundamentales: el patio porticado de San Luis Gonzaga y el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (para obras más vanguardistas y experimentales), además de una cita en la calle, en la Avenida de la Bajamar. La mayor parte de las obras serán a las 23.00 horas, como corresponde a su carácter lúdico y veraniego.

En el elegante patio de San Luis se llevarán a escena cinco obras "de abono". La primera de ellas inaugurará el certamen, el día 6 de agosto, cuando se represente El Pisito, de Rafael Azcona, una obra que fue llevada a la gran pantalla y se transformó en todo un clásico del cine español. Esta versión llega de la mano de Juanjo Seoane Producciones, bajo la dirección del prestigioso cineasta Pedro Olea y con un reparto de actores principales que tienen una gran facilidad para la comedia con tintes de humor negro, como es el caso: Pepe Viyuela, Teté Delgado y Asunción Balaguer.

Una comedia digna sin duda para abrir un festival donde el humor y la risa son dogma de fe, de obligado cumplimiento.

A continuación y en el mismo escenario, el viernes día 13, las tablas de San Luis acogerán un disparate cómico cuyo horizonte fundamental es que el espectador "no pare de reír durante todo el espectáculo", según explicó el técnico de Cultura Raúl Barriuso. Se trata de la obra Tres, con texto y dirección de Juan Carlos Rubio, el director andaluz actualmente con mayor proyección internacional. Esta divertida obra sobre los deseos no realizados de tres mujeres "que han cumplido los 50" fue estrenada con éxito en Chile y en Estados Unidos, y es acreedora de un excepcional reparto formado por las actrices Kiti Mánver, Nuria González y Aurora Sánchez y Octavi Pujades. Cuenta además con cinco nominaciones de la Academia de Críticos de Nueva York.

El sábado día 14 y el domingo 15 de agosto, la compañía Olvido Producciones, del actor y mister España Enrique Miranda, volverá a actuar en la ciudad portuense para ofrecer ¡Que viene mi marido! basada en el texto de Arniches y que abrió el pasado festival de otoño. La obra marcará el ecuador del Festival, ha sido elaborada en versión libre de Andrés Amorós y está dirigida por José Luis Alonso de Santos, Premio Nacional de Teatro. Se vuelve a traer a escena dos días seguidos a petición del público que no pudo asistir a su estreno en El Puerto en octubre de 2009. Forman parte del reparto un elenco de actores portuenses: Lola Teja, Esther Pumar, Eva Rodríguez, Carol Delgado y Milagros Arenas, además del propio productor Enrique Miranda.

Pasado el ecuador del Festival de Comedias, ya el día 21 de agosto, llega uno de los platos fuertes del certamen. El gran actor teatral Rafael Álvarez 'El Brujo' ofrecerá un homenaje al escritor gaditano Fernando Quiñones, con la representación de El testigo, en versión adaptada, dirigida e interpretada por él mismo. Rafael Álvarez, al igual que Alonso de Santos, son veteranos del festival portuense, aunque hace años que este actor no asistía al certamen.

Cerrarán las obras "de abono" dos actores de relieve: Fernando Tejero y Julián Villagrán. Actuarán bajo la dirección del maestro del clown Hernán Gené, interpretando la obra Piedras en los bolsillos. La representación está basada en un texto de la irlandesa Marie Jones, el único que en origen no ha sido escrito en castellano de todos los que se presentan en esta nueva edición del Festival de Teatro de Comedias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios