Un pebetero púnico-fenicio protagoniza hoy 'La pieza del mes' en el Museo

La pieza, que será analizada por la directora del Museo de Almería, fue hallada en La Algaida en los años ochenta

Redacción / Cádiz | Actualizado 29.05.2010 - 05:00
zoom

Imagen del pebetero.

Share
La directora del Museo de Almería, Ana Navarro Ortega, será la encargada de analizar hoy, a las 12.30 horas, una nueva obra en el Museo de Cádiz, dentro del ciclo La pieza del mes, organizado por la Consejería de Cultura. Se trata de un pebetero púnico-fenicio con forma de cabeza femenina hallado en La Algaida (Sanlúcar) en los años 80.

La pieza está hecha en arcilla y mide unos 17 centímetros. Es hueca en su interior, y muestra un rostro femenino de frente, de expresión serena, facciones regulares, mejillas abultadas, ojos grandes y labios finos. Presenta un tocado compuesto por un adorno sobre la frente. Podría relacionarse con una diosa vinculada al culto marinero, como la Astarté fenicia, o bien relacionarse con otras en las que destacan los rasgos maternales de la deidad.

El pebetero fue hallado junto a otros objetos -una terracota de dama con niño, una placa de plata...- en La Algaida, en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda. Parece ser que en el lugar había un antiguo templo dedicado a Astarté, la deidad fenicia. Sin embargo, los restos hallados sugieren la práctica de un culto doméstico.

Este tipo de piezas han sido objeto desde su aparición de numerosas publicaciones y estudios. Cabezas femeninas votivas se han documentado en distintos yacimientos tanto en Andalucía Oriental como Occidental. La conferencia de la experta intentará plantear los contextos sociales de producción de este tipo de objetos y una comparativa material entre modelos y producciones.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Cine a fondo

Información, festivales y críticas

Música

Críticas, entrevistas y novedades

Una cita con la mejor literatura

Infórmate de toda la actualidad literaria

Un blog sobre libros

En busca de la experiencia lectora total

Bicentenario de 'la pepa'

Bicentenario de la Constitución de 1812

El cine ha muerto

Blog sobre series de TV