Cultura

"Los Sucesos son importantes pero no son la única historia de Casas Viejas"

  • El autor Salustiano Gutiérrez Baena escribe y publica 'Itinerarios por Casas Viejas', una obra de género histórico a medio camino entre el ensayo y la guía de viajes que se puede adquirir por internet

Salustiano Gutiérrez es un benalupense de pura cepa. Que naciera en la bellísima Granada no ha supuesto impedimento para convertirse en uno de los autores con mayor conocimiento de la historia de Benalup-Casas Viejas. "Bueno, son dieciocho años aquí y yo quiero mucho esta tierra y soy un apasionado de su historia", indica con dulzura y humildad el escritor de Itinerarios por Casas Viejas, una obra a medio camino entre el ensayo histórico y la guía de viajes que demuestra, tal y como insiste su autor, que "los Sucesos son importantes pero no son la única historia de Casas Viejas".

El libro, completamente autogestionado y que distribuye por internet, compone una ruta por cinco itinerarios que van desde los monumentos, las calles, las plazas y, por supuesto, por los escenarios más relevantes de los terribles Sucesos de Casas Viejas. Una guía, detallada, crítica y trabajada.

"La obra nace para conmemorar las 1.100 visitas que ha recibido mi blog -historiacasasviejas.blogspot.com- y hay material sacado de ahí pero hay mucho más material inédito", reconoce el escritor que ha pasado "más de un año" investigando en el Archivo de Medina Sidonia y que utiliza muchas fotografías no publicadas del archivo de Jerome Mintz.

"Fue una persona adelantada en eso que hoy llaman memoria histórica porque recogió mucha información sobre el pueblo, su gente y algunos acontecimientos históricos", alaba el investigador que con su obra pone en valor el archivo de más de 6.000 fotografías sobre Casas Viejas del desaparecido antropólogo. Una labor que Salustiano ya llevó a cabo en obras anteriores rubricadas junto con José González Benítez. Ahora, enfrenta una aventura en solitario. Una aventura "orientada a los benalupenses, aunque también puede ser disfrutada por gente de afuera", dice.

Así, uno de los objetivos claros del libro es "desmontar mitos". Por ello, Gutiérrez Baena quiere "quitar de la cabeza a mucha gente" una afirmación como que "Benalup no tiene historia". De esta forma, sólo hay que remitirse al primer capítulo para encontrar monumentos de la talla del Tajo de las Figuras, La Morita -testigo de la Batalla de La Janda- o el Monasterio del Cuervo. Vestigios excepcionales de la historia de la localidad cuya situación es criticada por Salustiano que lamenta que "estén cerrados al público".

En las rutas que propone el escritor subyace la disyuntiva entre la parte nueva y la parte nueva del pueblo. "Hasta 1975, con la muerte de Franco, y después de Franco nos encontramos con dos pueblos completamente distintos. Yo defiendo que el desarrollo del postfranquismo no tiene que ser aniquilando lo otro", apuesta.

El autor ejemplifica este contraste con "el tema de las fuentes". "El pueblo antiguo se puede seguir por los manantiales de antes y, por otro lado, el nuevo, a partir de 1991 cuando se consigue la segregación y se intenta arreglar las fuentes para que sean un reclamo turístico".

Y en esta labor de acabar con las leyendas, Salustiano profundiza en los Sucesos de Casas Viejas para reivindicar que "los que murieron no fue por casualidad". "Demuestro con datos que fueron a por ellos. Algunos no estaban ellos en sus casas porque se escondieron en el campo y entonces se llevaron en su lugar a sus familiares. Todos los que murieron eran de una ideología y pertenecían al sindicato anarquista", sentencia definitivo.

"Los Sucesos fueron un episodio de la lucha de clases", prosigue. Un hecho que demuestra el investigador situando las localizaciones donde vivían "los perdedores, lo jornaleros" y "los ganadores, los ricos y propietarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios