Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Los jóvenes andaluces se acercan a la cultura a golpe de talonario

  • Los chicos que alcancen este año la mayoría de edad disponen de un Bono Cultural que facilita el acceso a distintos espectáculos

Este año, la mayoría de edad viene con talonario bajo el brazo. Un talonario que se erige como llave del vasto y sorprendente universo cultural al que pueden acceder los jóvenes andaluces, y más, con una ayudita a los desvencijados bolsillos. Así, con el propósito de facilitar la afluencia de un público juvenil a las actividades culturales surge el Bono Cultural de la Junta de Andalucía que ya están recibiendo los chicos y chicas que en 2009 cumplan 18 años.

Bono Cultural 18. Bajo este rótulo la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía crea un talonario por valor de 60 euros, que los andaluces que residen en la Comunidad Autónoma recibirán en sus domicilios. Seis talones de 5 euros y tres de 10 euros componen el bono que se utilizará para adquirir los productos o servicios recogidos en un Catálogo de Oferta Cultural.

Así que ojo. El Bono Cultural sólo está validado para un conjunto de actividades concretas, no para cualquier espectáculo de música, teatro, museo o conferencia. En la provincia de Cádiz, el catálogo acoge, por ahora, trece espectáculos, dos en Cádiz capital y once en Benalup-Casas Viejas. "Hay muchísimos espectáculos programados y en más localidades de la provincia lo que ocurre es que el catálogo virtual se está actualizando en estos días", informan fuentes de la Consejería de Cultura que barajan que "en unos cuantos días" los ciudadanos podrán acceder al listado completo en la página www.bonoculturalandalucia.es

En Cádiz el catálogo parece centrado en el flamenco. De esta manera, los espectáculos que el ciclo Flamenco viene del Sur tiene programados en el Teatro Falla son los que están al alcance del Bono Cultural. Tanto las entradas del concierto de guitarra La voz del color. Baldomero Ressendi, del maestro Manolo Sanlúcar, que tendrá lugar el próximo 3 de abril, como las del Paso para dos de las bailaoras gaditanas Ana Salazar y Rosario Toledo, que pondrán en escena el 3 de junio, podrán ser canjeadas por el Bono.

El programa de actos de Benalup-Casas Viejas se antoja más variado. En el apartado musical, el bono servirá para los conciertos de Proyecto Entrecuerdas, el 8 de mayo, Andalucía Export Classics, de la Ensemble Averroes, el 29 de mayo, y el recital del grupo Alla vera spagnola con Influencias entre el barroco italiano y español. A estos recitales, que forman parte del Circuito de Espacios Escénicos de la Consejería, se une el concierto de Marula el 27 de noviembre. Y es que, tal como anuncian fuentes de la Consejería, "el Bono Cultural podrá utilizarse en todas las actividades programadas para los Circuitos Escénicos", que se presentarán hoy en Cádiz.

De las obras de teatro que pasarán por el Centro Cultural 20 de marzo, el bono facilita la entrada para los montajes Estocolmo, se acabó el cuento, de Síndrome Clown, el próximo 3 de abril, Arizona, de Mutis Producciones, el 5 de mayo, Vacas gordas, de Imagina Teatro, el 9 de octubre, El sueño de una noche de verano, de La Tarasca, el 6 de noviembre, ¿Próxima cita? Hotel Paraíso, de Síntesis Producciones, el 4 de diciembre, El deseo, de la compañía Circozu, el 18 de diciembre. Estas actuaciones también forman parte del Circuito de Espacios Escénicos. Vampiros. La belleza siniestra, de Digo Digo Teatro, que se representará el 30 de octubre, también admite el talonario.

Para adquirir la entrada de estos y el resto de espectáculos programados el joven podrá abonar total o parcialmente el precio del ticket mediante la entrega del Bono o completando, en su caso, con dinero en efectivo. Eso sí, en ningún caso los talones serán canjeables por dinero.

También habrá que tener en cuenta que en los casos en que el precio de la entrada o producto no coincida con la indivisión de los talones que posee el beneficiario, el joven tendrá que entregar dicho talón, acompañado del dinero que le reste para completar el precio estimado.

¿Cómo conseguir el Bono? Llegará al domicilio de los destinatarios una semana después de su cumpleaños.

60

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios