Cultura

Cádiz contará con un nuevo espacio para la interpretación del subsuelo

  • Este año abrirá en la calle Rosario un nuevo equipamiento subterráneo donde se narrará este fragmento de la historia de la ciudad Dispondrá de sistemas de visualización en 3D

La atractiva historia del entramado de galerías subterráneas de Cádiz tendrán por fin un espacio propio. Un lugar donde conocer de primera mano la razón de aquellos túneles y pasadizos cargados de leyenda que conformaban esa otra ciudad paralela bajo nuestros pies. Hasta ahora recorrerlos en un circuito ha sido imposible, pero sí se podrá vivir una experiencia parecida -en 3D- desde el nuevo espacio para la interpretación del subsuelo, que antes de final de año abrirá en la calle Rosario de la mano de Eugenio Belgrano, gerente de las Catacumbas del Beaterio.

El nuevo espacio da entidad al proyecto más complejo y ambicioso con el que Belgrano pretende mostrar al público el sistema de contraminas, cloacas, cuevas y catacumbas gaditanas, y así desvelar esa parte oculta de la historia de Cádiz a través de sus túneles.

El nuevo equipamiento de unos 100 metros lo integran dos salas abovedadas subterráneas conectadas entre sí que ya han sido acondicionadas. "En una de ellas irá la cartelería y en otra vamos a proyectar un vídeo de cómo es el recorrido por estos túneles subterráneos para que el visitante pueda observar y experimentar la sensación a través de unas gafas en 3D", explica el espeleólogo Eugenio Belgrano. Si bien, apunta que en un primer momento no estarán disponibles todos los equipos técnicos con los que pretenden dotar el espacio. "Comenzaremos con una muestra, con unas gafas que podrán probar los visitantes hasta que adquiramos todo, pues es muy costoso", añade. Pero ya tienen la cámara en 3D, incluso ya han grabado el vídeo que podrán ver los usuarios. De hecho, está todo muy avanzado, de modo que ya están inmersos en el diseño de la cartelería.

El nuevo espacio cuenta además con un valor añadido, su carga histórica, pues está dotado de muros con sillares de piedras ostionera que podría corresponder a sillería romana, comenta Belgrano. "Incluso se está barajando que puede tratarse de un criptopórtico reutilizado en el XVII y XVIII, así que estamos investigando para contar también la historia del lugar".

Mientras apuran los medios tecnológicos, están planteando proyectar el vídeo del Cádiz Virtual que en principio se veía en las Catacumbas del Beaterio, y que contextualiza la visita con esta explicación del sistema defensivo de la ciudad. "Pero se nos alargaban demasiados y tuvimos que suprimir esta parte", afirma. "Cuando los grupos llegaban solicitaban la historia de las cuevas y sistemas subterráneos". Y éste puede ser un buen inicio para recorrer nuestra historia soterrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios