Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Julia Navarro amadrina el primer acto del 25 aniversario de Quorum

  • La escritora inaugura el ciclo con una reflexión sobre la sociedad actual desde su novela. Los libreros anuncian una muestra sobre Astérix y un encuentro literario gastronómico en QiQ.

La periodista y escritora Julia Navarro reconocía ayer entre las bellas ediciones de los libros que atesora QiQ que siempre es un "honor" celebrar el aniversario de una librería tan emblemática como Quorum". Eran las primeras palabras del primer acto que la mítica empresa gaditana celebra con motivo de su 25 aniversario, y al que le sucederán otras 24 presencias literarias, "algunas del nivel de Julia Navarro", reconocían los artífices de este proyecto nacido el 20 de agosto de 1991.

 

José Jaime y Pedro Rivera no quisieron adelantar nuevos nombres, "está por cerrar por cuestiones de circuitos y fechas de editoriales", pero sí los primeros actos de un cumpleaños que no ha hecho más que comenzar. Entre ellos, una exposición sobre Astérix que se inaugura el próximo 6 de octubre en QiQ, y que la integrarán 32 láminas con bocetos y diagramas de todo el making of del mítico personaje de cómic, en una exhibición que se prolongará durante todo el mes. Además, en noviembre se celebra la II Jornada Literario Gastronómica Del libro al plato, que durante dos semanas atraerá a numerosas personalidades vinculadas al mundo de la gastronomía, añadía Juan José Sánchez Sandoval, coordinador de publicaciones de Quorum. 

 

Éstos son los primeros capítulos de una fiesta con un prólogo de lujo, en el que Julia Navarro centró todas las miradas, y en el que aprovechó para reflexionar sobre "el mundo en que nos ha tocado vivir", a través del viaje a lo más recóndito del ser humano que propone su último libro, Historia de un canalla.  Una novela, señaló Navarro, "en la que hago un viaje muy literario, un viaje difícil que produce una sacudida en muchos lectores y que es una reflexión sobre la sociedad en la que vivimos". Profundiza sobre los grandes cambios provocados por las nuevas tecnologías y la falta de capacidad crítica que nos acecha. "Sabemos al minuto qué pasa al otro extremo del mundo pero no tenemos tiempo ni para pensar quién nos lo cuenta y por qué". En este sentido ahonda sobre "qué hay detrás del escenario donde se mueven los hilos del poder".

Una revolución que llega al periodismo, de modo  que los periodistas "nos tenemos que adaptar a los nuevos formatos para seguir contando lo que sucede, y no es fácil". Si bien, tiene claro la necesidad de la profesión, pues "no creo en el periodismo ciudadano, detrás de una noticia debe haber un periodista, y en la red no sé quién me lo cuenta". 

 

En este sentido reconoció que uno de los grandes errores de la prensa escrita y de las empresas periodísticas "ha sido regalar nuestro trabajo porque se han perdido lectores". "En EEUU han dado marcha atrás y para leer los grandes periódicos se tiene que pagar", añadió.

 

Durante el acto también acusó al sistema educativo y a los distintos gobiernos de derechas e izquierdas de eliminar o minimizar las asignaturas humanísticas como la  literatura, la filosofía o la historia. "Para ser individuos críticos las necesitamos  y  quiénes han hecho esto no lo han hecho de manera inocente".

 

Enlazó así con la doble crisis económica y cultural que azota el país, que ha fomentado conductas delictivas como el pirateo, "que hay que afrontar desde la perspectiva de la educación en la escuela y desde la legislación adecuada como en el resto de países, porque la cultura tiene un precio". 

 

La periodista se volvió a declarar feminista mientras "haya una sola mujer en el mundo que no esté en el mismo plano de igualdad que los hombres". Una lucha que también traslada a su libro, con una reflexión sobre esta lacra del maltrato, "que es consecuencia de la debilidad de los hombres incapaces de tratar a la mujer de igual a igual porque son inferiores. Y contra esto hay que luchar".  

 

Navarro dio así varias pinceladas sobre los entresijos de una obra en la que ha trabajado durante tres años, y "que es mi mejor novela, despiadada, sobre el poder, sobre ambición, sobre esa parte oscura que todos ocultamos y que intentamos que no aflore". Se confesó encantada de estar en esta ciudad que "siempre me sorprende y me enamora", y adelantó a  sus seguidores que ya está escribiendo su próximo libro, del que no quiso descifrar ni una sola línea, porque así "escribo con libertad". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios