Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Encuentran en Guipúzcoa la carta original en la que Elcano anunciaba la vuelta al mundo

  • La misiva, dada por perdida hasta ahora, está fechada en Sanlúcar de Barrameda en 1577

Veinte mil euros llegó a pagar el Ministerio de Cultura en 2014 por una copia coetánea a la carta que Juan Sebastián Elcano envió al emperador Carlos V en la que le refería la culminación de su vuelta al mundo, la mayor gesta náutica de la historia. El original se encontraba, junto con otros documentos de relacionados con el insigne navegante, en una vieja casa torre de Guipúzcoa. La recuperación de la epístola original, fechada en Sanlúcar de Barrameda en septiembre de 1522, fue desvelada este martes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante una visita a una exposición dedicada al marino guipuzcoano en el Museo Balenciaga de su villa natal, Getaria.

De la importancia de la misiva da idea el tratamiento que hace ahora dos años dio el Archivo de Indias (Sevilla) a la copia comprada por el Gobierno, a la que concedió en exclusiva una de sus salas durante la muestra que en 2014 dedicó a la singladura que Elcano concluyó tras morir Magallanes.

Según ha explicado a Efe el director del Archivo Histórico de Euskadi, Borja Aguinagalde, descubridor de la misiva, el contenido del original aún está siendo transcrito e interpretado y será dado a conocer próximamente. No obstante, las palabras de Elcano a Carlos V son conocidas por la copia existente,

"Mas sabrá su Alta Majestad lo que en más avemos de estimar y temer es que hemos descubierto e redondeado toda la redondeza del mundo, yendo por el occidente e veniendo por el oriente", señala el documento: "Suplico e pido por merced a tu Alta Majestad -prosigue la réplica- por los muchos trabajos e sudores e hambre e sed e frío e calor que esta gente ha pasado en tu servicio, les hagas merced de la quarta parte e veintena de sus caxas e quintalada".

Borja Aguinagalde aclara que en su epístola el navegante "pide lo que solicitaba la gente habitualmente al emperador cuando consideraba que había hecho un servicio importante a la monarquía". Recuerda, en este sentido que, por aquel entonces, Elcano tenía más de 45 años, "había andado en la mar y estaba estropeado", después de haber culminado una travesía "horrible" y por eso "lo que pide son mercedes".

En cuanto al aspecto formal del documento, Aguinagalde comenta que se trata de un folio "firmado por él de puño y letra". "Es una carta de época, muy bonita de ver" y "muy curiosa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios