Cultura

Unas jornadas abarcan el patrimonio de La Caleta en todas sus vertientes

  • La II edición de este encuentro organizado por la UCA engloba la historia, cultura, arqueología, geología, biodiversidad o la ornitología de este significativo y desconocido enclave

Más allá de su belleza indiscutible, la Caleta es sin duda una de las grandes joyas por pulir (difundir) de nuestro patrimonio. Aparte de la potencial de sus paisajes naturales y arquitectónicos, alberga mil historias recogidas entre los brazos de los castillos Santa Catalina y San Sebastián, bajo el agua y en su superfice. Historia, cultura, naturaleza y patrimonio por divulgar y acercar a los ciudadanos en el marco de la II Jornadas de Patrimonio Histórico, cultural y natural de la Caleta.

El lunes arranca estas interesantes jornadas gratuitas -entrada libre hasta completar el aforo- que coordinada el catedrático de la UCA y director del LABIMAR, Juan José Vergara, que habla del objetivo de este encuentro puesto en marcha desde el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y la Universidad de Cádiz, con el apoyo de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).

"Hemos querido dar una vuelta de tuerca en esta segunda edición", explica de este encuentro que toca tan de lleno la Caleta, explorándola en todas sus vertientes, "sin intención de hacer de estas jornadas un simposio científico, sino de acercarla al público, a los ciudadanos", añade.

Para ello, un buen número de ponentes procedentes de la universidad, asociaciones, el mundo de las letras, el Carnaval, la fotografía, la historia, etc, la abordarán desde las áreas que mejor manejan.

El punto de partida (lunes, 30) será en el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), espacio clave para la investigación del patrimonio sumergido, que será visitado -previa inscripción debido al límite de plazas en el correo labimar@campusdelmar.com- y donde se desarrollará una charla sobre Naufragios históricos en la bahía de Cádiz a través de las fuentes documentales y arqueológicas, de la mano de dos de sus técnicos, Carlos Alonso y Milagros Alzaga. Una jornada que cierra Darío Bernal que hablará sobre el Garum gaditanum.

La segunda jornada partirá en otro de los puntos clave de este entorno, el Castillo de San Sebastián, de los espacios más desaprovechados de la ciudad. Sólo un rincón del viejo castillo se ha reactivado de la mano precisamente de los laboratorios de LABIMAR. Jorge salas de ADIP hablará de la importancia histórica del enclave ayer y hoy, en una ponencia a la que seguirá las palabras de la historiadora Hilda Martín, con las que rememorará La vida cotidiana en el Cádiz del XVIII, para finalmente culminar con el paseo histórico por San Sebastián, a cargo de Antonio de la Cruz y Moisés Camacho de ADIP.

Como novedad, este año se bajará a la Caleta para descubrir su biodiversidad. Será el miércoles, 1, tras lo que se subirá a laboratorio para Descubrir la vida bajo el microscopio, en una iniciativa que guiarán varios expertos de la UCA (Lucas Cervera, Ignacio Hernández, Manuel Antonio Malaquias y Juan José Vergara).

El jueves se realizará un taller de Fotografía submarina del litoral a cargo de un "gran fotógrafo submarino, Manuel Pérez", tras lo que se bajará de nuevo para explorar el medio natural y descubrir sus rocas -a cargo de Javier García y Carlos Alonso-.

Mientras que el viernes abrirá poniendo sobre la mesa el papel de la mujer con el taller La mujer emprendedora de Cádiz, a cargo de Marga Ruiz Fernández de Enredadas y Raquel Lucas de AEGI. También se planeará por el entorno caletero desde otras facetas empresariales como Las joyas de la Caleta de Mª Ángeles Fernández, de El algario, que presenta literalmente joyas hechas con algas marinas, la poesía o el Carnaval. Así, la poeta Rosario Troncoso (de El ático de los gatos) hablará de El mar en la poesía, en una cita que se rememorará a grandes nombres de la literatura que tomaron este rincón para la inspiración y otros más noveles o inéditos. Pero no sólo ha inspirado a grandes literatos, también a carnavaleros, de los que hablará Enrique Miranda, presentador de Onda Cádiz TV.

La jornada cierra mirando al cielo. Será en el marco del taller de avistamiento de aves en el Castillo de San Sebastián que liderará Gonzalo Muñoz (de la UCA y la Asociación Ornitológica Ardea), tal como se hace en este mismo espacio todos los primeros sábados de cada mes. Pero también se visualizará la tierra, en el taller de biodiversidad enfocados a las familias, para que padres y pequeños conozcan las plantas y animales del mar, de la mano de Maribel Moya, Carmen Henares y Pedro López. Un repaso a la Caleta, por dentro y por fuera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios