Cultura

El subsuelo de Cádiz en Roma

  • Expertos en la materia presentan algunos proyectos de la ciudad y crean Europa Underground

Este fin de semana se ha hablado de Cádiz, su patrimonio y subsuelo en el Museo Vicus Caprairus, en los aledaños de la Fontana de Trevi, en Roma. La Asociación de Investigadores del Subsuelo de Cádiz fue la encargada de proyectar nuestra ciudad en la gran urbe del imperio romano, en el marco de los actos de presentación de la revista Archeología Sotterranea y del hermanamiento con el Centro de Investigación de Espeleo Arqueología de Roma, con quienes han iniciado varios proyectos incluso a nivel europeo.

Eugenio Belgrano, espeleólogo y gerente de las Cuevas del Beaterio, fue el encargado de desgranar algunos de los proyectos realizados y por realizar en una ciudad donde el patrimonio "juega en otra liga". Así lo expresó a este medio recién llegado de la capital italiana, donde tras visitar importantes enclaves de Roma, habló "de diferentes subterráneos de la ciudad de Cádiz, mostré una pequeña recopilación de nuestro trabajo en estos años y nuestra manera de investigar, así como otros proyectos como el acueducto del Tempul (Aqua Ducta), el Teatro Romano, las contraminas o de las propias Catacumbas del Beaterio". Un repaso por el patrimonio de una ciudad conocida entre los expertos asistentes de la arqueología y la espeleología de la ciudad, "pero no tanto como debiera". Así, durante la cita se puso de manifiesto el vínculo de la Gades con Roma a través de la figura de Balbo, la relevancia de los gaditanos en Roma a los que se reservaba un espacio en su coliseo, las dimensiones y características del Teatro todavía por reabrir en Cádiz que proyectó el influyente político, o la obra de ingeniería hidráulica que fue el acueducto del Tempul y que unía nada menos que Jerez y Cádiz. Precisamente fue la reconstrucción en 3D de esta obra "lo que más gustó cuando la proyecté en un vídeo", explicó Belgrano, como integrante del Seminario Agustín de Horozco que impulsa el proyecto. "También impresionó las dimensiones de nuestro teatro".

Además de su conferencia, también se produjo el hermanamiento entre ambas asociaciones, y se dieron los primeros pasos de la denominada Europa Underground, "cuyo fin es poner en común trabajos de espeleología en las ciudades europeas".

Pero de esta experiencia que ha vivido junto a otros compañeros de esta asociación gaditana no sólo se lleva las visitas al Búnker antiaéreo que Benito Mussolini hizo construir dunante la II Guerra Mundial bajo los jardines de su villa de lujo, o el foro de César en una privilegiada visita nocturna, la necrópolis del Vaticano o el Templo de Sculapio, en la isla Tiberina de Roma, sino ideas de cómo impulsar proyectos desde la autogestión y dotarse de medios técnicos para ello, en una ciudad donde "sale un boquete y llaman a un espeleólogo, en lugar de taparlo". En este aparatado señala que la concienciación es mayor y el trabajo va muy por delante. De hecho, el Centro de Investigación de Espeleoarqueología "dispone de muchos medios para investigar, por lo que se les concede la concesión de mucho patrimonio para ponerlo en valor".

Un camino en el que queda mucho por recorrer, pero en el que este fin de semana se han dado algunos pasos. Así, el próximo septiembre vendrán hasta Cádiz desde Roma para hacer una jornada similar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios