Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El Teatro Romano abrirá en tres meses

  • La tercera fase de las obras contempla el acceso a la galería original desde el Centro de Interpretación, la iluminación, una plataforma para observar la parte nueva excavada del graderío y el entarimado de la cavea.

El enclave arqueológico más potente de Gades volverá a abrir al público en tres meses. Lo hará desde sus entrañas, en un nuevo circuito por el propio Teatro Romano que unirá su pasado, presente y futuro. Un recorrido que partirá del nuevo Centro de Interpretación Theatrum Balbi, discurrirá a través de una escalera metálica hacia el acceso original por la galería que ha sido excavada bajo la Posada del Mesón -que conecta ambos espacios-, y que desembocará en la cavea o graderío, donde se habilitará un entarimado que conducirá a la zona alta del mismo.

Éstas son las principales novedades que ayer se mostraron sobre el terreno, donde hace tres semanas arrancaron las obras de adecuación que visitaron el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil, y la delegada provincial de Cultura, Remedios Palma, al hilo del inicio de esta tercera fase de las obras por un valor de 240.000 euros, y del reciente anuncio de un millón de euros contemplado en la ITI (Inversión Territorial Integrada).

Juntos confirmaron la ansiada noticia de integrar de nuevo el Teatro Romano de Cádiz al circuito turístico de la ciudad 'cuanto antes', puntualizó López Gil ante las posibles adversidades que puedan aparecer y a las que tan acostumbrados nos tiene el yacimiento. Si bien, aseguró que entre finales de 2015 y principios de 2016 ya será visitable a través del nuevo circuito que marca el plan director.

Concretamente, las principales actuaciones que integran esta fase del proyecto son la adecuación de esta área de transición entre el Centro de Interpretación y el acceso a la galería del Teatro -que por primera vez se mostró a los medios desde la planta baja de Posada del Mesón, 13-, la escalera de acceso al vomitorio, una plataforma de visualización de una parte nueva de las gradas excavadas -justo a la izquierda de la nueva escalera metálica-, la instalación de suelo flotante ya en la galería del enclave, la consolidación del vomitorio de salida a la cavea -gradas- y orchestra, la instalación de la iluminación en los restos arqueológicos y la galería, la renovación de acristalamiento de los lucernarios de iluminación natural de la galería y el entarimado sobre una parte de la cavea. Concretamente, una especie de escalinata de madera conducirá al visitante desde uno de los vomitorios -en la zona central- hasta la parte del graderío de hormigón ubicado en la zona alta, que será el lugar habilitado para sentarse a contemplar e interpretar el enclave, tras pasar por el Centro de Interpretación.

Esta intervención se completará con las barandillas exteriores de protección o el drenaje de la galería para evacuación de aguas, ya que suelen filtrarse cuando llueve.

A nivel arqueológico, en esta fase sólo se realizarán catas de seguridad en la galería con los controles oportunos durante el desarrollo de los trabajos, así como controles taquimétricos de seguridad, 'para ver su capacidad de aguante y la estabilidad de la bóveda y para prevenir las filtraciones de agua', comentó durante la visita José Peral, el arquitecto encargado del plan director para la conservación del Teatro Romano. Añadió en este sentido que la parte exterior de la galería y el graderío están muy antropizados, pues históricamente han sido usados para ganado, como establo, y tiene rellenos, por lo que es necesario hacer este estudio estructural.

Las obras de la tercera fase que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses se han adjudicado a las empresas Construcciones Fernando Manzano y Miguel Bernal Obras y Construcciones, que están actuando en dos áreas separadas por Posada del Mesón y la propia galería del teatro, respectivamente.

Por su parte, la Delegada Provincial de Cultura, Remedios Palma, citó 2015 como un buen año para el Teatro Romano, en el que se ha producido la apertura del Centro de Interpretación, y por el que 'han pasado 28.000 personas'. También citó la 'clara intención' de integrarlo a la red de Teatros Romanos de Andalucía, para posicionarlo al nivel del de Baelo Claudia. Aunque todavía toca esperar.

Adentrarse en el pasado, en la propia galería del Teatro Romano de Cádiz ha sido uno de los retos más complejos que ha afrontado arquitecto de la obra, José Peral. El técnico explicaba ayer que el obstáculo no estaba sólo en salvar la diferencia de cota entre el Centro de Interpretación y la propia galería romana, que ha resuelto con una escalera metálica 'muy liviana', sino los diferentes usos y superposiciones históricas y arqueológicas, y la propia consolidación estructural de todo el conjunto.

'Son muchos factores que entran en juego porque la idea es conectar un edificio a una cota determinada, al acceso a la galería que, a su vez, reparte los distintos vomitorios a la cavea'. Y todo ello, añadió, previa consolidación estructural de los paramentos de los suelos.

José Peral comentó que el proyecto afronta una entrada que 'va a romper el acceso tradicional incluso a través de materiales. Una entrada por la que accedía entonces la clase privilegiada de la sociedad', dijo a modo de apunte. Esto supone otro giro al circuito convencional antes del cierre, pues hasta este momento se accedía por la puerta del Campo del Sur.

Con esta fase de las obras se da por fin el último gran paso antes de la reapertura del yacimiento, pero no el último, dado a que 'el potencial es impresionante y da para seguir ofertando y seguir avanzando', estimó Fernando López Gil, quien informó del total de la inversión hasta ahora realizada, 'que ya supera los 3 millones de euros'. Concretamente, las obras de emergencias -consolidación- y complementarias han supuesto 1,8 millones de euros, a las que se suman los 640 mil euros de las diversas actuaciones realizadas en 2014 y un total de 559.000 invertidos en 2015, en la que se contemplan los 240.000 euros de la última fase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios