Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

¡Así suena el futuro!

  • La empresa gaditana Guitarras Barro presenta una versión mejorada del instrumento por excelencia del flamenco con proyección internacional

"Sería una gozada escuchar a Paco de Lucía tocando esta guitarra”. La memoria de Israel Barro, gerente de la empresa gaditana Guitarras Barro SL, oscila entre el deseo de lo que ya no es posible y el anhelo de lo que podría convertirse en el futuro del instrumento emblema del arte flamenco.

Hace algo más de una semana se presentó en Algeciras, durante el II Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, la primera guitarra flamenca fabricada en fibra de carbono: un proyecto novedoso, visionario, que viene a solucionar varios de los problemas derivados de la madera como material tradicional en la elaboración de este producto.

Como en toda composición genial, la melodía surge casi por casualidad. “Mi padre siempre cuenta la anécdota de su encuentro en Munich con un guitarrista que le pidió si podía llevarle una de sus dos guitarras para no tener que facturar ambas en su viaje a Japón”. Los cambios de temperatura y la presión son dos factores perjudiciales para la madera. Pero “¿por qué de madera?, pensó mi padre”, relata Barro.

Desde sus conocimientos forjados en la industria aeronáutica y la experiencia en I+D+i, Barro y su equipo le han dado a la guitarra de fibra de carbono una estructura de primera. “El espesor del diapasón es el mismo que el del revestimiento del ala del Airbus A380”, explica el empresario.

Robustez pero también eficiencia porque este prototipo de guitarra es “inerte”. Dicha cualidad hace que “el sonido de su fabricación perdure con el tiempo” al contrario que con la madera, que “se va secando” progresivamente y “tiene más movimiento, lo que hace que el sonido cambie”. La humedad, factor clave en una ciudad costera como Cádiz, provoca además que en la guitarra tradicional “se arqueen los mástiles y el instrumento se eche a perder”, comenta.

Esta guitarra del futuro está hecha a prueba de golpes, roces y también de los puristas más acérrimos. “Mantenemos el diseño clásico”, dice Israel Barro, pero a través del “método waterprint podemos imitar la textura de la madera o conseguir cualquier color”. Se utiliza, además, el “montaje con utillaje tradicional” y se prescinde del “laminado con moldes” que era la norma hasta ahora.

Con una perspectiva comercial global, la guitarra de fibra de carbono se encuentra ahora en “fase de aplicación, se pretende lanzar en más de 80 países a finales de año y, aparte, ya se trabaja también en prototipos de otros instrumentos que verán pronto la luz”.

Hasta entonces y según este emprendedor gaditano, el producto aportará “más facilidad de comunicación al mundo del flamenco”. De momento, sus bondades ya han sido probadas por nombres relevantes de este arte como Juani de La Isla -que tocó un tema de su nuevo disco in situ durante la presentación en Algeciras-, Keko Baldomero, Román Vicenti, Jesús Guerrero, José Carlos Gómez...

Faltó que la acariciara Paco de Lucía, aunque como visionario de la música que fue a buen seguro le daría su beneplácito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios