Cultura

El II Encuentro de Guitarra Paco de Lucía, una cita flamenca histórica

  • Del 21 al 25 de julio reunirá en Algeciras a grandes flamencólogos y guitarristas de nivel internacional entre clases, conciertos y charlas

Julio será este año el mes de Paco de Lucía. Del 21 al 25 del próximo mes la ciudad de Algeciras albergará el II Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía. Ha dado un salto de gigante desde la primera edición, celebrada en noviembre en el teatro municipal Florida apenas nueve meses después del fallecimiento del maestro. En esta ocasión serán cinco las jornadas de actividades, entre master-class, conferencias y conciertos con la presencia especial en las actividades de sus sobrinos José María Bandera y Antonio Sánchez, además de Tito Alcedo, Tino di Geraldo o Josemi Carmona, entre otros grandes artistas.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, presentó el amplio programa de actividades rodeado de patrocinadores, compañeros de gobierno, organizadores y algunos de los artistas que forman parte del evento como Salvador Andrades o José Canela; además del sobrino Ramón Sánchez, el presidente del Cante Grande, José Vargas; y el amigo y artista, Florencio Ruiz Lara, Flores el Gaditano.

El martes, día 21, dará comienzo el II Encuentro Internacional de Guitarra. La inauguración oficial será a las 21:30 horas en el Edificio La Escuela. Será un acto con entrada gratuita acompañado de un concierto que se llamará En recuerdo a Paco de Salvador Andrades. Contará con la participación de los músicos Chico Valdivia, piano; Mara Delgado, voz; Juanfe Pérez, bajo; Ruven Ruppik, percusión; y Macarena Andrades, baile. El punto y final lo pondrá el guitarrista belga Myrddin de Cauter.

El segundo día los platos fuertes de la tarde serán la conferencia Técnicas de construcción de la guitarra flamenca, a las 20:00 horas, en el Centro Documental a cargo de los guitarreros Rafael Bernal y Gonzalo Medina, que además contará con un concierto del irlandés John Walsh. Y a las 22:00 horas en el parque María Cristina llegará el turno de los conciertos. Empezará el Trío Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo; seguido del concierto Enguarao, formado por los guitarristas José María Bandera y Tito Alcedo; Saúl Quirós al cante, Auxi Fernández, baile, y el percusionista Poti Trujillo.

El ecuador llegará el jueves con la conferencia de Manuel Martín (Premio Nacional de Flamencología), a las 20:00 horas en el Centro Documental, ponencia titulada Manolo Sanlucar, un maestro en un cielo de armonías. A las 22:00 horas la música se trasladará de nuevo al parque María Cristina con los guitarristas Josemi Carmona, Antonio Sánchez, José Carlos Gómez y Manuel Valencia, y Pepe de Lucía como artista invitado.

El viernes, día 24, destaca la conferencia Paco de Lucía: el hombre, el paisano, moderada por Juan Casal que contará con Victoriano Mera, Maite Bandera, Ramón Sánchez y Alberto Ga. Antonio Martín, a la guitarra, se unirá al acto. Por la noche en el María Cristina será el turno para Dorantes, Úrsula López y Javier Ruibal, seguido de José Manuel León, Tino di Geraldo y Alicia Carrasco.

El sábado, como fin de fiesta, la clausura será a las 21:00 horas por parte del alcalde, aunque previamente el periodista Fermín Lobatón dará la conferencia Paco de Lucía. Estilo y trascendencia. Sonará en el acto la guitarra clásica de Juan Ignacio Rueda. El concierto final en el María Cristina será íntegramente de cante flamenco y se unirán las voces de Montse Cortés, Potito, Remedios Amaya, Tomasito y Banda El Limón, Felipa del Moreno, José Canela y La Manuela; junto a los guitarristas José Carlos Gómez, Juan Requena y Miguel Salado. Los precios de los conciertos en el parque serán de 18 euros anticipada y 20 el día del concierto.

De vértigo la programación. Landaluce agradeció especialmente a la familia de Paco de Lucía, en la persona de Ramón Sánchez, por su activa participación y por haberles guiado en el camino a recorrer. "Este encuentro se ha confeccionado pensando no sólo en el público de Algeciras, sino en todos los aficionados a la guitarra flamenca y en los fieles seguidores con los que Paco de Lucía contó siempre y sigue contando en todos los rincones del mundo". Reconoció Landaluce que las expectativas "son muy altas", "hemos realizado una apuesta fuerte y este encuentro ha nacido para perpetuarse en el tiempo como la cita anual internacional ineludible de todos los amantes de la guitarra flamenca".

La concejal de Cultura, Pilar Pintor, agradeció especialmente la generosidad de los artistas e implicación del empresario José Luis Lara y el guitarrista Salvador Andrades. Y éste último destacó que desde un principio se haya contado con todos los artistas de Algeciras, "estamos casi todos". Flores, por su parte, afirmó que todo lo bello que se ha dicho de Paco de Lucía ya lo había dicho él anteriormente con la guitarra. Y apuntó como hecho extraordinario, a sabiendas de cómo es el mundo artístico, que "guitarristas fenómenos" de todo el mundo definan al algecireño como el mejor.

Cerró la intervención Lara, empresario organizador, destacando a Andradres y a Landaluce por haberse "volcado" en el evento. Apuntó que la familia es conocedora de todos los actos y les ha gustado mucho. Se mostró nervioso señalando que "es de los eventos más importantes que se van a hacer en Algeciras". "Mi miedo es no saber transmitir lo importante que es", reconoció Lara apuntando que en dos años se ha logrado organizar un festival, que según expertos, podría corresponder a una décima edición. Aseveró también que todos los artistas que vendrán eran queridos por Paco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios