Cultura

Atomic y Peter Evans con Zebulón Trío, en el regreso de Campus Jazz

  • El ciclo, que no se celebró el pasado año, tendrá lugar los días 1 y 2 de mayo en Puerto Real

Una buena nueva para los amantes del jazz pues el ciclo que desde hace once años celebraba la Universidad de Cádiz, y que no se celebró en 2014, se pone de nuevo en marcha con el XII Campus Jazz, que ayer presentaron en Puerto Real el director del servicio de actividades culturales de la Universidad de Cádiz, Salvador Catalán, y el teniente de alcaldesa delegado de Cultura, Manuel Izco.

Así, el XII Campus Jazz, organizado por la Universidad de Cádiz a través del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Real, se celebrará los próximos 1 y 2 de mayo en el Teatro Principal de Puerto Real con un atractivo cartel internacional.

De esta forma, el viernes 1 de mayo actuará el quinteto escandinavo Atomic, "una de las formaciones más potentes del jazz europeo en la actualidad", en palabras de Salvador Catalán. Atomic, una de las bandas acústicas más poderosas del nuevo mi lenio, se formó en el año 2000 y consiguió inmediatamente una fuerte identidad de grupo sin perder por ello la libertad individual de cada uno de sus miembros, Havard Wiik, al piano, Ingebl-igt Háker Fiaten, al bajo y Paal Nilssen-Love, a la batería aunque, recientemente, ha sido sustituido por Hans Hulbcekmo; también están el trompetista Magnus Broo y el saxofonista FI-edrik Ljungkvist.

En el segundo día de Campus Jazz los aficionados podrán disfrutar de Peter Evans con Zebulón Trío, que "a pesar de no ser un músico muy conocido está considerado por los críticos la gran voz de la trompeta mundial", manifestaba Catalán. En esta ocasión Evans, que ha capitaneado diferentes formaciones, decide construir una inusual instrumentación (bajo, trompeta, batería) con dos músicos como John Hébert, al contrabajo, y Kassa Overall, a la batería, para un proyecto en el que los músicos tocan de forma muy igualada, sin competir para ver cuál es el más enérgico y donde cada uno sabe de qué es capaz y ninguno siente la necesidad de demostrarlo. Un proyecto que toma como nombre el recientemente desaparecido club de Nueva York, Zebulón, un importante núcleo de la escena del free jazz de la ciudad.

Durante la preentación de Campus Jazz, Manuel Izco agradeció a la institución académica el hecho de haber contado un año más con Puerto Real para celebrar esta cita mientras que Salvador Catalán ha destacado la colaboración del Ayuntamiento y ha aprovechado para lanzar una invitación a los aficionados a este tipo de música y también a aquellos que quieran conocer cómo se siente el jazz en directo.

En ambos casos las actuaciones darán comienzo a las nueve de la noche. Las entradas ya a la venta al precio de 8 euros y 4 euros para la comunidad universitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios