Cultura

Fallece el Nobel de Literatura de 2011 Tomas Transtromer, un poeta de la naturaleza

El sueco Tomas Transtromer, premio Nobel de Literatura de 2011 y fallecido a los 83 años, centró su producción literaria en una poesía centrada en la vida diaria y la naturaleza. desde su primer libro, 17 poemas ( 1954).

Nacido en 1931 en Estocolmo, Transtromer se convirtió prácticamente desde su debut en una de las referencias literarias obligadas del mundo escandinavo.

17 poemas, ya poco después de su aparición, empezó a considerarse uno de los libros de poesía más importantes de los cincuenta.

Desde entonces, su obra creció continuamente, con títulos como Secretos en el camino, Tañidos y huellas o Ver en la oscuridad.

Aún antes de recibir el Nobel, la obra de Transtromer había sido traducida a cerca de 50 idiomas, entre ellos el español, y había recibido galardones importantes como el Premio Bonnier para la Poesía o el Premio Neustadt.

Entre sus obras traducidas al español, están El cielo a medio hacer y Para vivos y muertos.

El cielo a medio hacer es una antología que recoge buena parte de la trayectoria poética de Transtromer desde 17 poemas. Transtromer escribió también haikus, un tipo de poema originario del Japón.

El laconismo y la economía de medios que caracteriza la obra de Transtromer se compagina muy bien con ese género que es de una alta exigencia formal.

Dentro de su obra, destaca "La góndola" (1996) que llegó a vender en su edición sueca 30.000 ejemplares, algo poco frecuente para un libro de poemas.

En 1990, Transtromer sufrió una apoplejía que le causó dificultades en la expresión oral, pero siguió escribiendo. Además de poeta, era psicólogo y se dedicó a la rehabilitación de delincuentes. También hizo traducciones literarias al sueco y publicó una autobiografía, Visión de la memoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios