Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Las corrientes artísticas del XX, desde la plaza de San Juan de Dios

  • Ricardo Galán Urréjola inaugura mañana en la sala GH40 la iniciativa 'Sábados didácticos'

¿Impresionismo o expresionismo? ¿cubismo analítico o sintético? ¿En qué corriente artística se enmarca este cuadro? Son dudas que a veces veces asaltan al espectador que observa un cuadro. Dudas que desde GH40 resuelven con una interesante propuesta. La misma imagen de la plaza de San Juan de Dios de Cádiz pasada por todas las corrientes artísticas del siglo XX, desde el magistral dominio técnico del pintor Ricardo Galán Urréjola.

Un total de 14 obras integran esta exposición que sumerge esta estampa -siempre en formato 81x114- en un proceso creativo que avanza desde el dibujo preliminar en carboncillo, pasando por un boceto en pintura, para así desembocar en la obra realista pura dura, luego impresionista, expresionista, fauvista, cubista analítica, cubista sintético.. hasta convertirse al minimalismo, neoexpresionismo, informalismo e incluso en un montaje de técnicas mixtas entre fotografía y pintura. Una idea que surgió en el año 2001, y que tomó en primera instancia el Aulario de la Bomba en la UCA, pasando posteriormente a la sala de exposiciones del Teatro de Medina, y a San Fernando, al Instituto de Bachillerato Artístico Jorge Juan. "Empecé porque era muy habitual que la gente confundiera impresionismo y expresionismo". Qué mejor que mostrar las diferencias a través de una misma temática, cuya obra se acompaña de las explicaciones del proceso.

En esta ocasión GH40 se ha decantado por una muestra muy divulgativa y enfocada a institutos y colegios, que se enmarca en el nuevo programa de la sala de San Fernando, bajo el título Sábados didácticos. Explica su gerente, Juan Antonio Lobato, que en medio de esta crisis que sacude con fuerza el mundo del arte, hemos visto que la gente recurre a él de forma asociada al ocio". Así que ha emprendido esta nueva forma divulgar el arte, inaugurando estos sábados con una potente firma, la de su paisano Galán Urréjola.

De hecho hace ya unos meses que la sala sólo abre para visitas concertadas, y ahora también los sábados, con exposiciones o iniciativas que encajen en esta nueva línea programática de GH40.

"Era un lujo innecesario tenerla abierta, así que llegamos a esta fórmula que nos fue bien. Pero como el Quijote, sigo pensando que el albor cultural de la ciudad es muy escaso y susceptible de mejora, y aporto mi grano de arena", apunta Juan Antonio Lobato.

"La idea es poner en marcha una temática didáctica o asociada a una actividad escolar, un taller o un curso, etc.", explica.

A esta primera actividad, que se inaugura mañana sábado a las 12.00, se suman otra serie de iniciativas, como la que tiene lugar el próximo 10 de febrero, un poco al hilo de esta exposición de GH40. Se trata de la conferencia Cómo mirar un cuadro, que pronunciará el artista Ricardo Galán Urréjola, en un acto que será presentado por el propio Lobato.

El programa continúa con la exposición que el mismo José Antonio Lobato protagonizará este verano con obra nueva, y termina la temporada con una antológica del conocido pintor isleño afincado en París, Pepiño.

Ricardo Galán Urréjola Galería GH40, Hasta el próximo 14 marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios