Cultura

El gato siempre cae de pie

Animación 3D, Japón, 2014, 95 min. Dirección: Takashi Yamazaki, Ryûichi Yagi. Guión: Takashi Yamazaki. Música: Naoki Sato. Cines: El Centro, Bahía de Cádiz, Bahía Mar, San Fernando Plaza, Al Andalus y Yelmo.

Franquicia animada de enorme éxito en Japón salida del manga creado por Fujiko Fujio en 1969, el gato cósmico Doraemon no conoce descanso en su carrera televisiva y cinematográfica desde su debut en 1980, de la que esta nueva entrega, Stand by me, viene a ser la apuesta más potente para llegar al público internacional.

La cinta de Yamazaki y Yagi se presenta además como la primera concebida en animación digital 3D, peaje de exportación y puesta al día que no impide en todo caso que la estética de referencia siga siendo aquella del trazo simple y la expresividad básica que han hecho del gato y sus cómplices el niño Nobita Nobi, Shizuka Minamoto o el travieso Gigante tiernas criaturas para las identificaciones de la chavalería con su humor más blanco que gamberro y, como en la reciente Rescatando a Santa, con un viaje en el tiempo como principal novedad (sic) en su premisa, que en todo caso recoge el origen de los personajes de cara a su presentación a los no iniciados.

Como suele ser habitual en estos casos, el doblaje (Alaska y Vaquerizo: el horror) da al traste y ablanda aún más la candidez (de amor y amistad) de la propuesta, aunque su contención y fidelidad al original hacen que, en su salto sintético hacia el futuro, el gato redondo siga cayendo de pie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios