Cultura

La compañía Albanta cruza el charco con 'Cádiz en mi corazón'

  • La última obra del grupo gaditano se podrá ver en Brasil, Argentina y Paraguay

"Estamos muy satisfechos porque, aparte de presentar un espectáculo novedoso en su dramaturgia y concepción escénica, estamos proyectando el nombre de Cádiz por muchos lugares". Pepe Bablé, un hombre de teatro, es el dueño de estas palabras. Y es que desde su estreno en el pasado mes de marzo, el director de Albanta se siente pleno con la última obra de la compañía gaditana, Cádiz en mi corazón. Postales de un viaje imposible. Una propuesta teatral que cruzó el charco el pasado mes de julio y que volverá a tierras americanas a partir del inminente mes de septiembre.

"Cádiz está presente y la obra sabe a Cádiz por todos lados, sin caer en maniqueos ni tópicos", explica el también director del Festival Iberoamericano de Teatro y de la compañía de títeres La Tía Norica sobre una obra escrita por el dramaturgo cubano Abel González Melo. "Esa presencia no sólo tiene que ver con la procedencia del grupo, sino por la visión poética de la ciudad que se respira en el espectáculo. Y lo sorprendente es comprobar como algo que parte de lo particular logra hacerse universal", constata el gaditano que ha recibido "muy buenas críticas" por este trabajo que en el pasado mes de julio se exhibió en Miami con dos representaciones en el XXIX Festival Internacional de Teatro Hispánicos.

Así, desde su estreno en gaditana la Sala Central Lechera hace cinco meses, Cádiz en mi corazón. Postales de un viaje imposible ha estado presente en la sala TNT de Sevilla, tras su estreno en Cádiz; y en la Feria de Teatro del Sur de Palma del Río (Córdoba) en el pasado mes de julio.

Ahora, en este próximo mes de septiembre, la compañía viajará a Brasil para participar con dos pases en la tercera edición del Festival de Artes Escénicas de Santos, un encuentro donde, además de los gaditanos, la presencia española se completa con la compañía flamenca de María Pagés, los madrileños de La Tristura y los catalanes de Insectotròpics.

En octubre, Albanta participará con su último espectáculo en el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro y en el 45 Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura. Y en el mes de noviembre estarán de vuelta en el continente hermano con cuatro representaciones en el Teatro del Abasto de Buenos Aires; dos pases en el X Festival Internacional de Teatro de la Integración y el Reconocimiento de Formosa y cuatro representaciones más en el programa Corredores Teatrales de Argentina, con funciones en Córdoba capital y provincia. Además, en ese mismo mes, los gaditanos también estarán en Paraguay con una actuación en el Centro Cultural de España de Asunción. A finales de noviembre, Cádiz en mi corazón estará una vez más en Sevilla, esta vez, en la Sala La Fundición con tres funciones.

"Como ves, no nos podemos quejar", se alegra Bablé que adelanta que "el próximo año" la compañía espera entrar en la "Red de Circuitos de Andalucía Enredarte" y volver a programara en Cádiz "ya que mucha gente se quedó sin poder ver la obra pues se agotaron las entradas muy pronto durante el estreno".

Cádiz en mi corazón ha introducido algunas novedades en la veterana compañía que inició su andadura en 1988. En primer lugar, esta obra está más cercana a la comedia que las anteriores del grupo, acostumbrado a una línea teatral más dramática. Además, desde sus inicios, Albanta ha estado formada sólo por mujeres, tres al principio y dos en sus últimos montajes, pero al elenco de esta obra, donde sólo Charo Sabio se mantiene de la formación original, se unen las actrices Carmen Reiné y Susi Rosado, además del primer integrante masculino de la compañía, Jaime García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios