Cultura

Impresionante debut del tenor Ismael Jordi en el Covent Garden

  • El jerezano interpreta en Londres a Roberto Conte di Leicester de la ópera 'MariaStuarda' (1835)

El tenor jerezano Ismael Jordi debutó el pasado 5 de julio en el Covent Garden de Londres, en el papel de Roberto Conte di Leicester, rol masculino principal de la ópera MariaStuarda del compositor Gaetanno Donizetti, junto a la mezzosoprano estadounidense Joyce Di Donato (MariaStuarda) y la soprano italiana Carmen Giannattasiocomo (Elisabetta), en una producción escénica dirigida por Moshe Leisery Patrice Caurier, bajo la dirección musical del maestro Bertrand de Billy, que estará en escena hasta el 18 de julio.

MariaStuarda es una ópera en tres actos con libreto de Giuseppe Baldari basada en la obra homónima de Friedrich von Schiller, cuyo argumento narra cómo María Estuardo, reina de Escocia, ha sido encarcelada en el castillo de Fortheringhay por su prima Elisabetta I, reina de Inglaterra, quien debe casarse con el rey de Francia pero está secretamente enamorada de Roberto, Conde de Leicester, quien a su vez está enamorado de la reina prisionera. El conflicto político que existe entre ellas se ve agravado por el amor que ambas sienten por Roberto. La pugna entre estas dos soberanas, a cuyo alrededor se desarrollan múltiples intrigas de la corte, desemboca en la condena a muerte de María Estuardo.

Algunos críticos ingleses han señalado que la interpretación de "Ismael Jordi como Leicester es un verdadero hallazgo" (Robert Hugill); "impresionante debut en la ROH del tenor español Ismael Jordi" (Graham Rogers).

En sus tres lustros de carrera el tenor jerezano ha interpretado los roles operísticos principales de su cuerda, entre los que destacan títulos tan importantes de la lírica como son Cosí fan tutte, Don Giovanni, La flauta mágica (Mozart), Iphigénie en Tauride (Gluck), Ilbarbiere di Siviglia (Rossini), Capuletti e Montecchi (Bellini), Martha (Von Flotow), Lucia di Lammermoor,Lucrezia Borgia, Don Pasquale, L'elisird'amore, Anna Bolena, Le ducd'Albe, Linda de Chamounix (Donizetti), La Traviata, Rigoletto, Falstaff (Verdi), Evgeni Onegin (Tchaikovsky) Romeo et Juliette (Gounod), Mignon (Thomas), Manon (Massenet), Los cuentos de Hoffmann (Offenbach), Gianni Schicchi (Puccini), Der Rosenkavalier (Richard Strauss), papeles que ha cantado con gran éxito en las Óperas de Viena, Marsella, Burdeos, Berlín (Deutsche Oper), Hamburgo, Frankfurt, Munich, Paris (Opéra Comique), Nápoles, Ámsterdam, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, A Coruña, Valencia, Palma de Mallorca, Oviedo y Jerez, entre otras.

Ha tenido entre sus partenaires a cantantes tan destacados como Plácido Domingo, Violeta Urmana, June Anderson, Ainhoa Arteta o Cristina Gallardo Domas, y ha sido dirigido por maestros de la talla Simon Rattle o Nello Santi.

En el ámbito de la zarzuela ha cantado Katiuska, Los gavilanes y La generala. Su muy notable interpretación de Fernando Soler, de Doña Francisquita, la ha llevado a Madrid (Teatro de la Zarzuela), Toulouse, Córdoba, Jerez y al Teatro de la Maestranza de Sevilla. En cuanto a su incorporación a la opereta, ha venido de la mano de Le chanteur de México, obra con la que obtuvo un rutilante triunfo en el Théâtre du Châtelet de París.

Ismael Jordi está realizando, asimismo, una importante carrera en el ámbito del recital, en el que aborda un repertorio que combina la canción española e italiana con arias y romanzas de ópera y zarzuela. En el repertorio coral ha cantado el Stabat Mater de Rossini en Amberes, Gante, el Festival de Música de Canarias y el Auditorio Nacional de Madrid.

Entre sus compromisos futuros destacan La Traviata en el Teatro de la Bastille Opéra de Paris y en el Liceu de Barcelona, obra que también cantará el próximo verano en la Royal Opera HouseCovent Garden de Londres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios