Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Mario Gas y Tristán Ulloa llevan esta noche a El Puerto a 'Julio César'

  • El Muñoz Seca acoge el clásico de Shakespeare bajo versión y dirección de Paco Azorín

Bajo la dirección de Paco Azorín, y con el también director escénico Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa dentro del reparto, el Teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto acoge esta noche el montaje Julio César, sobre el clásico de William Shakespeare.

La pieza supone el retorno a la interpretación de Mario Gas -responsable de más de cincuenta producciones teatrales-, en la obra que sin duda contribuyó a la popularidad que, desde entonces, ha adquirido en el referente colectivo el emperador romano. Junto a Mario Gas, la propuesta de Paco Azorín reúne también a Tristán Ulloa -Lucía y el sexo, Abre los ojos, Los sin nombre, Salvador Puig o series televisivas como El comisario, Gran Reserva o El tiempo entre costuras- , que se mete en la piel de Bruto; o al actor de cine, televisión y teatro, Sergio Peris Mencheta, que encarna a Marco Antonio.

Bajo un texto adaptado por Paco Azorín, el Julio César que hoy llega a El Puerto supone la oportunidad de revivir una obra ruda, capaz de reflejar la traición como pocas han podido hacerlo.

Aunque vivió y murió hace ya más de dos mil años, las interpretaciones y controversias sobre las circunstancias de la muerte de Cayo Julio César han llegado hasta nosotros con una nitidez asombrosa.

Si la figura del político y militar romano se caracterizó por sus luces y sombras, por su carácter imprevisible y su técnica militar irrefutable, la de William Shakespeare -de cuyo nacimiento se celebra, precisamente durante estos días, el 450 aniversario- se caracterizó por convertir en oro literario todo lo que tocaba, incluido el perfil histórico de Julio César. Se puede afirmar sin ser pedantes que William Shakespeare no inventó al respecto; sin embargo, supo alcanzar un vuelo poético y dramático jamás conocido hasta entonces (y quizá jamás superado) a través de la interpretación de materiales biográficos ya existentes.

Según recordaba el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento portuense, Millán Alegre, el montaje que podrá verse esta noche sobre el escenario del Muñoz Seca es "uno de los que mayor éxito han alcanzado a su paso por los distintos teatros del país", estando protagonizado por "tres brillantísimos actores" de diferentes generaciones.

Las entradas para Julio César pueden adquirirse hoy en la taquilla del Teatro Municipal, que permanecerá abierta desde las seis de la tarde hasta la hora de comienzo de la función.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios