Cultura

El proyecto de cuatro faros del XIX, pieza destacada en el Archivo

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz ha escogido como Documento Destacado del mes el Proyecto de creación de cuatro faros para las posesiones españolas de la costa norte de África, que se realiza entre 1883 y 1889, perteneciente al fondo de la Jefatura Provincial de Obras Públicas de Cádiz.

El proyecto atiende, según se cita en la memoria, una propuesta hecha por la Comisión de Faros en 1859, antes del inicio de las hostilidades con el sultanato de Marruecos durante el gobierno liberal de O´Donnell, que daría lugar a la Guerra de África (1859-1860).

El documento definitivo sería presentado en 1889 por el ingeniero Francisco Terán. El hecho de proyectar conjuntamente los cuatro faros ubicados en la Plaza de Melilla, Isla de Alhucema, Peñón de Vélez de la Gomera y en la isla de Congreso, en el archipiélago de las Chafarinas, respondía a la conveniencia económica de que se ejecutara paulatinamente por una sola empresa al tener que desplazar tanto el material como el personal por barco desde el puerto de Málaga.

La documentación generada por la Jefatura Provincial de Obras Públicas -a la que pertenece el proyecto que se exhibe este mes- durante su siglo y medio de existencia, entre 1847 y 1984, asciende a un volumen de 119 libros y 1791 cajas que fueron transferidas al Archivo Histórico Provincial entre 1993 y 1994, donde están a disposición de investigadores y ciudadanos. Este fondo contiene tanto la documentación administrativa como la sección técnica en la que se encuentran los proyectos realizados por los ingenieros que hacen referencia a obras de gran trascendencia en la provincia, tal que líneas de ferrocarriles, carreteras, estaciones portuarias, faros, etc.

El Documento Destacado es una iniciativa del Archivo Histórico Provincial de Cádiz con el objetivo de difundir sus fondos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios