Cultura

El resto del archivo privado de Ory llegará a Cádiz el próximo año

  • El monumento que se inaugurará, posiblemente, en octubre y la edición en castellano y portugués de 'Técnica y llanto' fueron algunos de los temas tratados en la reunión del Patronato.

Una reunión "teórica" pero también "práctica". Así definen algunos de los miembros del Patronato de la Fundación Ory las algo más de tres horas de trabajo que sostuvieron ayer en el centro Reina Sofía los patronos y asesores de la entidad encargada de proteger y difundir el legado del escritor gaditano. Un legado que descansa, casi en su totalidad, en la biblioteca de la fundación pero que en este año 2014 estará al completo en Cádiz ya que se trasladará desde la casa de Thezy Glimont  la parte más privada de su archivo, principalmente, la correspondencia.    

Así lo ratificó el concejal de las Artes Escénicas, Antonio Castillo, presente en la reunión del Patronato conducida por la presidenta de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, Laure Lachéroy, y donde participaron patronos y asesores como la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el gestor de la programación de la fundación, Javier Vela, Jesús Fernández Palacios, Ignacio Martínez-Castignani, Ana María Rodríguez-Tenorio, la profesora Nieves Vázquez, Rafael Román, José Manuel García Gil, José Antonio de Ory, Rosario Martínez y Charo Sabio, como secretaria de la Fundación Municipal de Cultura. 

Pero si el archivo epistolar del artífice del Postismo -unas 3.000 cartas firmadas también por ilustres nombres como Albert Camus, Álvaro Mutis, Fernando Quiñones, Rubén Darío y César Manrique, entre otros- es una de las buenas nuevas para 2014, durante este 2013 se ha catalogado "el 95 por cierto" del legado que llegó a Cádiz en 2011 y que se custodia en la biblioteca especializada en la obra de Ory, según explica uno de los patronos de la Fundación, Ignacio Martínez-Castignani. De hecho, de la mano del director del Instituto Cervantes en Belo Horizonte (Brasil) y Cónsul de España para temas de educación en el Estado de Minas Gerais, también llega otra de las novedades de la fundación para el nuevo año. "Hoy mismo (por ayer) durante la reunión hemos firmado el contrato de edición para reeditar en España y en Brasil la obra Técnica y llanto de Carlos Edmundo de Ory", adelanta. Una edición bilingüe (castellano-portugués) que se presentará en Cádiz y en Brasil de la mano de Mobile Editorial, de Río de Janeiro. "En España estará lista entre marzo y abril y a Brasil llegará en mayo de 2014", detalla.

Además, tal y como informó Lachéroy durante el encuentro, actualmente se encuentran en marcha otros trabajos sobre la obra del escritor como la tesis doctoral de Rafael Mesado Jimeno (Universidad de Castellón) acerca de la obra de Ory y su relación con la tradición literaria y filosófica oriental; la tesis doctoral de Mila Parrado (Universidad de Cádiz) acerca de Carlos Edmundo de Ory como objeto de estudio académico; y la biografía de Ory a cargo de José Manuel García Gil.

La presidenta de la Fundación se encargó, además, de realizar un balance de actividades realizadas durante 2013, cotejándolas con el plan de actuación de dicho año y de presentar el plan de actuación de 2014 realizado por Javier Vela.

El estado actual de la realización del monumento al autor, realizado por Luis Quintero, que ocupará la glorieta que lleva su nombre en la Alameda, fue comentado por la alcaldesa de Cádiz que auguró que podría inaugurarse en octubre 2014, coincidiendo con las jornadas dedicadas a Ory. Un simposio que para el próximo año "abrirá su foco hacia la generación de Ory y su entorno", tal y como comentaron Lachéroy y Vela.

En este encuentro también se aprobó el presupuesto para el nuevo año que "se mantiene" con respecto a 2013. "Es muy interesante que en nuestros estatutos viene recogido que la fundación no podrá tener déficit", llama la atención Martínez-Castignani que hace hincapie en que "aquí no se gasta más de lo que se tiene".

El diplomático, Lachéroy y Vela también informaron del "interés" de otros organismos nacionales e internacionales por realizar acciones con la Fundación Ory (la edición de Técnica y llanto, por ejemplo, cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes) y de los investigadores por el archivo de Ory. En este sentido, Castillo  apuesta porque en 2014 la biblioteca de la Fundación Ory se convierta "en un punto referencia" toda vez que se ponga " a disposición de los investigadores los documentos en la red Idea de bibliotecas", ejemplifica.

La Fundación Ory aprueba con nota su primer año de vida y mira con ilusión el nuevo año, según se dejó ver en una reunión "satisfactoria", "apasionada" y "muy constructiva", según los presentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios