Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Flamenco y cómic marcan el compás de la nueva exposición del Museo

  • El patio del centro de la plaza de Mina acoge hasta mediados de enero la muestra nacida del libro editado en mayo por RC Viñetas

Lo que en principio fue libro, ahora se ha convertido en exposición. El exitoso ensayo de unir artes tan aparentemente dispares como el cómic y el flamenco, que en el pasado mes de mayo se plasmó en el libro Flamenco y cómic, ha crecido en tamaño y sus viñetas, moderadamente aumentadas, cuelgan desde ayer en las paredes del patio del Museo Provincial de Cádiz en la exposición Cómic flamenco. Hasta mediados de enero podrá visitarse esta muestra en la que una veintena de dibujantes y guionistas de cómics ofrecen su particularísima visión de los artistas flamencos más representativos y destacados.

La exposición recoge las páginas del libro editado por RC Viñetas, coordinado por el sanroqueño Carlos Pacheco y que vio la luz con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud y del Instituto Andaluz del Flamenco. Jaime Armario, director del Instituto de la Juventud, destacó ayer la buena acogida que tuvo el libro, del que se está barajando la posibilidad de publicar una segunda edición. Armario presentó la exposición acompañado de la delegada provincial de Cultura, Cristina Saucedo, y del director del Museo gaditano, Juan Alonso de la Sierra.

Quienes no tuvieron la posibilidad de hacerse con el libro pueden descubrir con esta muestra una novedosa manera de acercarse al cante jondo, al baile, al toque o a los humildes orígenes de este arte capaz de encandilar a un país como Japón, también presente en las viñetas de la exposición con los bailaores Shoji Kojima y Yoko Komatsubara dibujados por los lápices de Xian Nu Studio.

Los autores encargados de dibujar, pintar o construir las historias que aparecen en esta muestra son: Daniel Diosdado, Carlos Hernández, Jesús Merino, Kenny Ruiz, Cristina Vela, Bernardo Vergara, José Luis Ágreda, Antonio Romera 'Chipi', Santos de Veracruz, Rafael Marín, Belén Ortega, Rubén Garrido, Irene Rioga, Joaquín López Cruces, Antonio Romero, Lola Garmont, Mateo Guerrero y el propio coordinador, Carlos Pacheco.

Ellos han sido los encargados de dibujar las historias de artistas flamencos de la talla de Moraíto Chico, Manuel Soto 'Sordera', Enrique Morente, Camarón de la Isla, Manolo Caracol, Carmen Amaya, Macandé, Lola Flores, La Paquera de Jerez, La Niña de los Peines, Manuel Torre y Bambino, además de las viñetas dedicadas a Japón y otra a recordar los humildes orígenes del flamenco y de sus protagonistas.

Una mirada original y distinta hacia el flamenco que ya se pudo ver en San Roque y que ha continuado su itinerancia en el Museo de Cádiz. Jaime Armario ensalzó el trabajo de los dibujantes y su espléndido acercamiento al cante jondo, aunque resaltó las viñetas que Carlos Pacheco ha dedicado a Bambino, una desgarradora historia con el sello de este autor gaditano acostumbrado a dar vida a los superhéroes de Marvel y que, junto a sus compañeros de pincel, descubre los poderes ocultos del flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios