Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Las salas se preparan para el nuevo curso

  • A partir de octubre El Pelícano probará el 'pay after show' durante los jueves Anfiteatro aspira a ser un espacio para conciertos, eventos y teatro exclusivamente

Un año difícil para la cultura. Un año difícil para la música. Un año difícil para lo público y para lo privado. El nuevo curso arrastra los obstáculos del pasado año: crisis, subida del IVA cultural, bajada del consumo en ocio... Toca echarle arrestos y seguir adelante. Así se lo plantean las salas de conciertos gaditanas que apuestan por continuar con su oferta de espectáculos. Unos, con su sistema habitual; otros, con nuevas fórmulas para atraer al público.

Faly Hermida, de El Pelícano MusiCafé, es de los que apuesta por probar nuevos modelos de consumo. Así, los jueves a partir de octubre, la bóveda de la avenida Fernandez Ladreda aplicará el sistema pay after show o, lo que es lo mismo, el pago de la entrada después del espectáculo. Según el regente de la sala, esta fórmula ya tiene "bastante éxito" en Sevilla. "Nosotros pondremos un precio orientativo al espectáculo, los espectadores entran libremente y al final del show ellos deciden si pagar eso, o el precio que estimen o no pagarlo", explica.

El pay after show se aplicará los jueves en las noches dedicadas al teatro. Durante octubre, probablemente, estos espectáculos sean de clown, mientras que en noviembre las citas de El Pelícano ya están cerradas con las compañías La Moraíta, Micaela Delicias, Don Play y Carmé Flora.

Además, Hermida adelanta la programación que se podrá disfrutar fuera de este modelo. Así, durante este mes vuelve el evento de emprendedores tecnológicos No More Suits y la fiesta presentación del documental Vivir en Gonzalo, de Pepe Freire y Luis García Gil, tras su estreno en Alcances, con una jam session de rock liderada por Lancequinn (productor de Bon Jovi). Ambos, el día 12. Mientras que el viernes tendrá lugar la actuación de The Capris y el sábado la de Antonio Rey Band con un tributo a Police.

También en septiembre se celebrará el concierto del polifacético Pablo Carbonell (día 26), la clausura de la noche de los investigadores dentro del Día Mundial del Turismo con la actuación de Claudio H (27) y la presentación del nuevo proyecto musical de Félix Slim, The Grecos (día 28).

Otras citas de la nueva temporada serán el concierto de Supersonica en la fiesta de la guía GO (11 de octubre), la actuación de H-Cam (19 de octubre), la presentación del disco del cantaor Joaquín de Sola (25 de octubre), el concierto del cantautor Javier Krahe (3 de noviembre) y de Alberto Alcalá (15 de noviembre).

Otra sala que se encuentra en proceso de una nueva búsqueda de caminos es la veterana Anfiteatro. Así, desde la gerencia de este espacio barajan un proyecto para acondicionar "la antigua discoteca y transformarla exclusivamente en sala de conciertos, eventos puntuales y teatro". Pero "un espacio tan grande requiere una gran inversión" y como la situación actual "no acompaña" el proyecto se llevará a cabo con bastante tranquilidad ya que, antes, necesitan encontrar financiación. Eso sí, la reforma por fases es algo que se plantean desde Anfiteatro que inciden que están "a la espera de buscar una forma viable de ejecución del proyecto".

Aún así, ya tienen algunos espectáculos cerrados como el concierto de El Puchero del Hortelano el 19 de octubre (las entradas ya están a la venta en www.ticketea.com). También, pero sin confirmación de la fecha exacta, llegará en noviembre a la sala de la Punta San Felipe la formación Nena Daconte.

Los veteranos dinamizadores culturales del café teatro Pay Pay sí tienen cerrada su programación de septiembre que contempla las actuaciones del joven dúo Arufe y Manu (día 12), del comparsista gaditano Javier Tizón Pájaro (13), la dragg quenn La Bella Tatoo (14), la actuación de la intérprete La Negra con la guitarra de Rycardo Moreno (20), el espectáculo El gran reto gaditano, un match de improvisación en el que se enfrentarán los monologuistas habituales del Pay Pay con el Cuarteto del Morera (21), la actuación de Jesús Lavilla Trío (27) y de la comparsista Lucía Paramio (día 28).

Además, desde el café teatro del barrio del Pópulo Paloma García adelanta que los últimos viernes y sábado de noviembre regresarán al Pay Pay los onubeses de Antilopez y que en diciembre llegará por primera vez a Cádiz uno de los valores en alza de la canción de autor de Madrid, Muerdo, el proyecto musical de Pascual Cantero.

En extramuros, La Posada de Babylonia mantiene para esta temporada la estructura básica de su programación -las noches de salsa con el profesor Lázaro Castellón los miércoles y los viernes, bien fiestas temáticas, bien conciertos tributos, dj session o presentaciones de discos- sumando dos novedades principales . Por un lado, las noches con Pepito el caja y sus amigos y un concurso de talentos que se celebrará los jueves con el objetivo de poner sobre el escenario el poderío artístico gaditano en todas sus vertientes.

Desde La Posada de Babylonia también adelantan algunas de los eventos reservados a los viernes. Así, el primer artista en concierto será el músico malagueño Pablo López, que presenta su disco Once historias y un piano (20 de septiembre), mientras que el día 27 se celebrará exótica fiesta de Las 1001 noches. En octubre, la cita de Pepito El Caja y amigos contrará con el trío de carnaval compuesto por Fali Figuer, Dani Obregón y Perico (día 4); fiesta Circus (11), fiesta cadista (18) y conciertos en directos de las dos bandas residentes de este espacio, Rockopop y A la Carta Band.

Noviembre comenzará en el Babylonia con la noche de Halloween (día 1) mientras que en las postrimerías del mes (día 29) se celebrará una fiesta por su II aniversario. En diciembre, las tardes de domingo estarán dedicadas a los villancicos flamencos a los que se suma también un recibimiento a Toma Castaña el lunes 9 tras su presentación en el Gran Teatro Falla.

La Sala Supersonic, veterana ya en la programación de conciertos de la ciudad, también anuncia su programación que para este mes cuenta con una oferta para todos los gustos. Así, los rockeros podrán disfrutan de los suecos Jetbone y Hellsingland Underground, consolidando a Cádiz como parada en los tour europeos de bandas extranjeras, y los americanos Hogjaw.

El soul también tiene cabida en la sala con el regreso de Smiling Bulldogs que presentan nuevo disco, mientras que para los amantes del heavy actuarán Light Among shadows, Nightfear y Sonem, el día 21, y Scarce Effect. Poperos e indies tendrán a Supergigante + Mimos en la radio un día y a Guillermo Alvah + My Yellowstone y los seguidores del reggae a Dub Explosion. Todos en septiembre.

También anuncian los gerentes de la Sonic que próximamente llegarán a su sala White cowbell Oklahoma, Lapido, Berri Txarrak, G.A.S. Drummers, que grabarán su primer disco y dvd en directo en este espacio, The Jokers, Individuo Zero, Jeff Hersey y Leroy Powell, entre otros artistas.

Una "fuerte programación de conciertos y fiestas" caracteriza la oferta de Imagina según sus artífices. Así durante los jueves, viernes y sábado, la sala acogerá propuestas como Cadizfornia Nights con Ramón Basso (día 12) y Karlos Rubio & Ramón Basso (día 27); la actuación de Kepher Kiss (13), Gonzalo Menoyo (14), Gomad & Monster (día 19), Toni Rojas (20), Superhits y Jay Rodríguez & Grover (día 21), Mechanic People (día 26) y para cerrar el mes la música de Lollypop (día 28). El resto de programación del trimestre aún está por perfilar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios