Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Una publicación confirma la importancia mitológica de Gadir

  • La monografía 'Mito y Arqueología' habla de las fuentes literarias y de los últimos hallazgos

Cádiz se posiciona una vez más a nivel internacional en la historia antigua clásica. Confirma su papel en el terreno mitológico, donde se equipara a ciudades como Atenas, Roma, Tebas, Cartago o Esparta. Ocupa el lugar que le corresponde en foros, revistas y ahora en una nueva publicación. Se trata del estudio Mito y Arqueología que publica la Universidad de Sevilla, en el que se ponen de manifiesto las conexiones entre las antiguas fuentes históricas, los hallazgos arqueológicos y las referencias mitológicas.

 

Una obra que según Darío Bernal, profesor titular de Arqueología del departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Universidad de Cádiz, "hace un buen estado de la cuestión, actualizando e incluyendo los últimos hallazgos producidos en la ciudad", asevera. 

 

"Esta obra viene a confirmar la importancia de Cádiz desde el punto de vista mitológico", comenta, así como su primigenia fundación y la importancia posterior de las sucesivas civilizaciones, añade. "Lo que la sitúa al mismo nivel mitológico de Roma o Atenas. Sabemos que Gadir fue muy importante".

 

Bernal reconoce la interesante labor de esta obra de alta divulgación, al situar a Cádiz en el lugar que le corresponde con todas las novedades. "Esto contribuye a una mayor difusión de la Gadir fenicia y púnica". 

 

En el artículo referente a Cádiz, que ha sido realizado por el profesor de Historia Antigua y especialista en Arqueología de Grecia de la Universidad Autónoma de Madrid, Adolfo J. Domínguez Monedero, incide en la relevancia de Gadir  en la Antigüedad, dado el interés que "su historia despertó entre algunos historiadores antiguos que se preocuparon, incluso, por recoger de los propios gadiritas los relatos que ellos conocían sobre su fundación", explica.

 

También recoge el carácter mitológico de la ciudad, que todavía no ha alcanzado los 1.100 años de antigüedad que proclaman las fuentes literarias en los hallazgos arqueológicos, según puntualizó el coordinador de la monografía, César Fornis, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla. 

 

En su artículo, Adolfo. J. Domínguez, cita asimismo a Estrabón, quien describía la fundación de la ciudad mediante un  oráculo, y cuyas palabras llevan a pensar, según recoge este artículo, en "indicios veraces sobre la fundación de la ciudad", remontando su origen a 3.100 años de antigüedad. 

 

Junto a Cádiz figura en esta obra el estudio de otras seis ciudades que es abordada por profesores universitarios. De Atenas se encarga así Domingo Plácido, de la Complutense de Madrid; de Esparta, Massimo Nafissi, de la Universidad de Perugia de Italia; de Tebas, José Pascual, de la Autónoma de Madrid; de Cartago, Fernando Prados de la Universidad de Alicante, y de Roma, Jorge Martínez, de la Universidad de Málaga.  

 

Según el coordinador del estudio, César Fornis, en cada caso se ha tratado de analizar el nacimiento y conformación, tanto en el plano mítico y literario como en el arqueológico, por lo que "se ha seleccionado un elenco de ciudades legendarias de la Antigüedad clásica que han marcado con su impronta el pensamiento y la cultura occidentales". 

 

Mito y Arqueología es el fruto de las conclusiones obtenidas en la reunión científica celebrada en noviembre de 2011 en la Universidad de Sevilla, bajo el epígrafe El nacimiento de las ciudades en la Antigüedad clásica: entre el acervo mítico y la realidad arqueológica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios