Cultura

Cádiz y su gente, protagonistas de un cómic de lujo de Arturo Redondo

  • Se presenta en la Casa Palacio Aramburu el libro 'Cádiz y sus plazas', que recoge ilustraciones de lugares emblemáticos de la ciudad y personajes típicos · Es un proyecto de la editorial madrileña treseditores

El Palacio Aramburu acoge a las doce y media de la mañana la presentación del libro Cádiz y sus plazas, del ilustrador gaditano Arturo Redondo. Será dentro de los actos programados en el I Encuentro de Industrias Culturales Contemporáneas Cádiz Preview, una cita organizada por la asociación cultural SinMurallas.

Acudirán el autor, el director de la editorial tresditores, Mauricio d'Ors y el director del Encuentro, Paco Cano.

Cádiz en sus plazas es un proyecto de la editorial madrileña treseditores, que ha sacado a la luz una colección de doce números sobre ciudades españolas como Santiago de Compostela y rincones emblemáticos de algunas de ellas, el parque Güell y la Sagrada Familia de Barcelona o la Gran Vía y la plaza de Oriente de Madrid, entre otros, donde las ilustraciones cuentan sus propias historias, ya que no se acompañan de textos.

Este año, y para sumarse a la celebración del Bicentenario, le ha tocado el turno a Cádiz con este libro que recoge escenas de espacios gaditanos y personajes que pueden resultar muy familiares. Arturo Redondo nos lo cuenta. "Son 12 dibujos sobre las plazas de Cádiz, se trata de un recorrido típico por la ciudad". Los rincones más emblemáticos están reflejados. "Se hace un recorrido que se divide en dos: por la mañana y por la tarde. En el primero aparecen la plaza de San Juan de Dios, Catedral, plaza de las Flores y el Mercado de Abastos. En el segundo vemos la plaza de España, San Francisco, Mina, San Antonio y el barrio de la Viña", apunta.

Pero además de estos lugares que definen el perfil de la ciudad, es constante la presencia de personajes que le aportan vida. "Cádiz es una ciudad en la que aparte de dibujar su paisaje había que mostrar a su gente y darle protagonismo porque el carácter de los gaditanos, su forma de expresarse, de divertirse y de vivir se ha convertido en símbolo y referencia de la propia ciudad. El libro está lleno de personajes típicos, algunos son inventados y otros reales", subraya el autor.

Así, a lo largo de las 32 páginas de este trabajo aparecen "retratos de familiares y amigos míos, turistas y pescadores, tipos comunes, personajes reconocibles... algunos aparecen en varias escenas del libro". Dos de ellos son el hilo conductor de Cádiz ysus plazas: una joven gaditana y un marinero que se conocen y se enamoran y que son el nexo de unión entre las diversas historias.

Para el ilustrador, lo que sobresale de este proyecto es eso precisamente, la importancia que alcanzan los personajes. "El peso que se da a la gente es lo que diferencia a este libro de otros que ha publicado treseditores en esta colección".

El autor, fan de Hergé y del recientemente fallecido Moebius, decidió ilustrar Cádiz y sus plazas en dos colores. "El negro lo utilicé para perfilar la línea de los personajes y de los espacios, pero los tonos elegidos fueron el blanco y el azul porque definen muy bien lo que es Cádiz, su mar, su cielo y la luz característica que tiene la ciudad", señala.

Tras unos cinco meses de intenso trabajo, la publicación ya se está a la venta y Redondo piensa que es "un libro-regalo perfecto, un cómic de lujo", en una edición muy cuidada y de pequeño formato.

Sobre la cita donde se va a presentar al público, Cádiz Preview, Arturo Redondo resalta que "es un encuentro original y novedoso y hacen falta cosas como éstas en Cádiz. Está muy bien montado por su director, Paco Cano, y me gusta mucho el nombre de la asociación que lo organiza SinMurallas, porque eso significa que está abierto a todo el mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios