Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

"La literatura es precisamente jugar con los distintos códigos"

  • El escritor Antonio Serrano Cueto presenta 'Zona de incertidumbre' en la Biblioteca Provincial, dentro del ciclo Letras Capitales organizado por la Delegación de Cultura

"Bajo el suelo que pisamos -dice la cita de José María Merino que abre Zona de incertidumbre-, hay mundos esplendorosos. Sólo hemos de encontrar la argolla que abre la trampilla". Esa esa la idea que flota por los textos del primer libro de relatos de Antonio Serrano Cueto. "Quizá sea por la poesía que tiendo a las distancias cortas", comenta el escritor que, a lo largo de este último año, ha publicado una colección de microrelatos -Fuera pijamas- y el poemario No quieras ver el páramo.

Con Zona de incertidumbre (Paréntesis), Serrano Cueto incide en los ángulos ciegos: "Todo conductor -se explica- sabe que hay un espacio alrededor de la persona en movimiento en el que puede surgir cualquier imprevisto. El ser humano está diseñado para mirar de frente, pero hay otros seres, insectos, peces, reptiles... que tienen visión integral. Con estas historias lo que hago es realizar propuestas sobre todo aquello que puede ocurrir donde no llega la vista".

"El cuento surge -continúa- de un pequeño detalle u observación a partir de la realidad, de algo extraño que nos llama al prodigio. Ahí está el origen del cuento fantástico, en una mirada que tiene mucho de absurdo, de humor simbólico. Vivimos en una zona de incertidumbre continua y es en esos pellizcos donde el escritor puede desarrollar su mirada".

Así, en la última creación de Serrano Cueto se dan cita criaturas y circunstancias inevitables en los territorios de frontera: sonámbulos, diablos, transformaciones, combustiones, umbrales, seres míticos, juegos de dobles, conjunción de realidad y ficción... en muchas ocasiones, a partir de anécdotas reales, como los recuerdos infantiles que aparecen en Presencias o el palacete veneciano de La habitación de las Musas: "En la literatura fantástica -prosigue el escritor-, siempre se parte de un prodigio que rompe las normas de la realidad, de lo racional, y que aceptamos en virtud de la narración. Las historias fantásticas o inquietantes tienen siete u ocho asuntos principales, con distintas variaciones o actualizaciones, que son los que se van repitiendo".

El trato entre códigos aparece en Zona de incertidumbre con el primero de los cuentos -El legado de los cíclopes-: un texto de tintes cunquerianos que sirve como excusa y llave hacia todos los demás. "Si el código de lo fantástico no insulta a la inteligencia, está bien hecho, yo creo que el lector termina agradeciéndolo, es más entretenido -apunta Antonio Serrano Cueto-. En estos cuentos, además, abundan las segundas lecturas... Pero creo que la literatura es precisamente eso: jugar con los códigos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios