Cultura

"A La Húngara no la crearon los medios de comunicación, sino el boca a boca"

  • La artista sevillana encabeza mañana viernes un concierto en El Puerto acompañada por David de María y otros artistas · Acaba de publicar su undécimo disco de estudio con Sony Music, 'Vivo cantando'

Mañana viernes, a partir de las 22:00 horas en el estadio José del Cuvillo de El Puerto se celebrará un gran concierto dentro de lo que se ha denominado I Festival Verano. En este concierto, La Húngara compartirá escenario junto a otros artistas como David de María, Haze, Las Chuches y su hija La Hungarilla. Las entradas se pueden adquirir desde hace semanas por 7 euros en diferentes puntos de la ciudad y de la provincia de Cádiz, también a través de la red en Ticktackticket y Carrefour taquilla.

-Mañana viernes ofrece en El Puerto un concierto con un variado cartel. ¿Qué podrán ver los asistentes?

-En un principio verán a muchos artistas como a David de María, Haze, Sinlache, Las Chuches y a mi hija, que la suelo llevar a muy pocos sitios. Habrá también muy buen rollo y muchas cosas más. Además las entradas no son caras, son asequibles tal y como están las cosas. Yo voy a darlo todo.

-Se ha dicho que habrá algunas sorpresas que no se han querido dar a conocer. ¿Podría adelantar alguna?

-Uy, eso no, no puedo decir nada todavía. Que lo descubra la gente cuando vaya al concierto. De todas maneras diré que cantaré más o menos cinco temitas, no va a ser el repertorio de mi gira, sino algunos de mis grandes éxitos. Adelantaré que habrá alguna colaboración sorpresa.

-Además de con su hija La Hungarilla, también va a compartir escenario con otros grandes artistas de este país. ¿Qué supone todo esto para usted?

-Estoy muy contenta porque además de compartir escenario con mi hija también podré hacerlo con otros artistas, de la cuales algunos son ya amigos. Además, David de María es uno de los grandes y estoy muy ilusionada.

-¿Tiene alguna manía antes de subirse a un escenario? ¿Qué no puede faltar en su camerino?

-La verdad es que tengo mis manías pero no soy muy especial. Soy muy así con la ropa, siempre tengo que llevar una prenda especial en todos los conciertos, o una cintita de pelo o una ropa interior. Si no la tengo es como que me falta algo porque como me dio suerte una vez pues ya las tengo que repetir en todos los sitios donde canto. En el camerino soy muy simple, no soy de pedir mucho, si no me traen algo lo pongo yo, no pasa nada. Pero con mi perfume soy muy especial, como no lleve el perfume típico de los conciertos no estoy a gusto.

-En muchos de sus conciertos ha acabado descalza. ¿Es ya una costumbre?

-No es una costumbre, ya lo voy haciendo pero empezó porque en todos los conciertos acabo con los pies destrozados y me tengo que poner cómoda y no me importa quedarme descalza. Además, una vez rompí un par de tacones de la fuerza con la que bailaba y dije, ya no más, y me descalzo cuando estoy incómoda.

-Desde que editara su primer disco han transcurrido diez años aproximadamente. ¿Con qué se quedaría de todo este tiempo vivido?

-Me quedaría con el público. A La Húngara no la crearon los medios de comunicación, sino el boca a boca. Muy pocas veces he tenido promoción para un disco, ha sido la gente quienes a través de pasar y grabar mis discos me han ido conociendo y me he hecho un hueco en la música. Además tengo los pies en la tierra e intento atender a mis fans después de cada concierto, hacerme una foto, darles dos besos... Yo antes de ser artista también he sido fan y los comprendo.

-Su primer disco se llamaba A Camarón. ¿Qué supuso ese artista en su vida?

-Yo creo que todo, es un gran artista y su nombre me dio mucha suerte. Con ese disco me di a conocer y desde ese día he estado siempre trabajando. Además siento mucha admiración por su figura.

-Hace tres años que fichó por una gran discográfica multinacional como es Sony Music. ¿Qué supuso para usted este contrato?

-Fue algo grande, es como una recompensa de que alguien se ha fijado en ti y le gusta tu trabajo. Se puede entender como un premio sin trofeo, porque mi trofeo son mis fans. La primera vez que entré en la discográfica vi a Dani Martín de El Canto del Loco y empecé a darme cuenta de donde había entrado. He sido fiel a mi estilo aunque han variado algunas cositas, como alguna guitarra eléctrica, pero es normal. A pesar de esto, la producción de los discos ha tenido un mayor presupuesto y eso se nota en la calidad del producto final.

-Hace relativamente poco que ha sacado un nuevo disco, Vivo cantando. ¿Qué podría contar de él?

-Pues este disco es un homenaje a la música española de los años 60 y 70 pero con mi estilo. Es decir, es un disco de versiones de diferentes canciones que me gustaban como algunas del Dúo Dinámico y de Lola Flores y que las he hecho mías. Ha quedado un homenaje bonito y gracioso. Aunque todo esto esté de moda porque es lo que se lleva ahora, a lo mejor el año que viene se pone otra cosa de moda, pero la culpa por decirlo así de que los artistas hagamos esto es la crisis. Que como ya no se vende como antes, es una manera de volver a poner de moda lo que ya se estaba haciendo antes de todo esto.

-¿Qué planes tiene para el resto del año?

-Terminar todos los conciertos que tengo pendientes y además estoy ayudando a mi hija a terminar su disco de debut. Como es mi hija y yo sé como es esto, estoy ayudándola para que yo vaya tirando de ella. Hay muchas discográficas interesadas pero una vez que esté el disco finalizado ya iremos viendo con qué oferta nos vamos a quedar. Y yo estoy preparando también mi nuevo disco que a lo mejor tiene alguna versión pero serán canciones inéditas. Saldrá para la primavera del año próximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios