Mundo

Washington cree que Yemen es la base de Al Qaeda para sus ataques

  • Un experto dice que desde el país se planifican atentados y se entrena a terroristas

Dos milicias radicales islámicas se enfrentaron ayer en el sur de Somalia provocando la muerte de hasta 50 personas, según distintas fuentes.

Varios testigos afirmaron que al menos 25 personas murieron en los enfrentamientos entre los insurgentes de Al Shabab y Hezb Islam, dos milicias que hasta ahora habían actuado juntas para intentar derrocar al Gobierno prooccidental del presidente de transición, el moderado Sharif Sheikh Ahmed.

Habitantes de la ciudad de Kismayo, en la que se produjeron los enfrentamientos, aseguraron que vieron los cadáveres de 9 combatientes.

La emisora de radio Garowe habló de al menos 25 muertos, entre ellos diez civiles. Según otro canal de radio, Shabelle, el número de muertos asciende a 50.

Hezb Islam se niega a aceptar que Al Shabab controle la localidad en solitario. Uno de sus miembros veteranos aseguró que si Al Shabab los atacaba, las contiendas se extenderían al resto de los territorios controlados por ambos grupos.

La red extremista Al Qaeda ha registrado reveses bajo la presión de Estados Unidos, pero amenaza transformar Yemen en una peligrosa base para el entrenamiento de sus miembros y la preparación de atentados, advirtió un experto estadounidense en la lucha antiterrorista.

Yemen se ha convertido "en una base regional potencial de operaciones a partir de la cual Al Qaeda puede planificar atentados, entrenar reclutas y facilitar los movimientos de su agentes", dijo Michael Leiter, director del Centro nacional de lucha antiterrorista en una audiencia ante el Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios