Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Mundo

La Justicia alemana dicta una orden de detención contra Iván el Terrible

  • La Fiscalía estima que Iwan John Demjanjuk contribuyó al asesinato de 29.000 judíos

La Justicia alemana emitió una orden de captura del presunto criminal nazi Iwan John Demjanjuk, residente en Estados Unidos, comunicó ayer la Fiscalía de Múnich.

Se cree que Demjanjuk, hoy de 88 años, fue guardia del campo de exterminio de Sobibor, en Polonia, de marzo a septiembre de 1943, y se le considera responsable de contribuir al asesinato de más de 29.000 personas de ascendencia judía, entre ellos unos 1.900 alemanes.

El ucraniano Demjanjuk es el segundo en la lista de nazis más buscados del Centro Simon Wiesenthal. En 1988 fue condenado en Jerusalén por su participación en el asesinato de judíos en varios campos de concentración nazis.

La sentencia fue anulada en 1993 porque existían dudas de que se tratara realmente del hombre conocido como Iván el Terrible en el campo de Treblinka.

Demjanjuk y otros tres presuntos criminales nazis residentes en Estados Unidos fueron también querellados por supervivientes españoles del genocidio.

Una vez en Alemania, el presunto criminal nazi podrá ser acusado formalmente. "Mientras Demjnajuk no esté en Alemania no podemos elevar acusación", manifestó el portavoz, agregando que un testigo será interrogado por un juez de instrucción.

Demjnajuk vive en el Estado de Ohio (EEUU) y fue despojado de la nacionalidad estadounidense en 2008 por su presunto pasado nazi.

De las fuentes de la investigación se desprende que Demjanjuk era uno de los llamados Trawniki, un grupo de voluntarios de las repúblicas bálticas y Ucrania entrenados en los campos de la SS en Trawniki y Lublin para hacerse cargo de los "trabajos sucios" de los nazis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios